Una ONG afín al PSOE, insolvente tras recibir 3,7 millones en subvenciones

La ONG feminista “Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, se ha declarado en bancarrota tras recibir 4 millones de euros en tres años a través de subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía se ha declarado en bancarrota

La ONG feministaFederación de Mujeres Progresistas de Andalucía”, cuya presidenta, Alicia Vañó, es esposa de Enrique Rivas, quien fuera alcalde socialista de Carmona, se ha declarado en bancarrota después de haber recibido 4 millones de euros en 3 años mediante subvenciones otorgadas sobre todo por la Junta de Andalucía (3,7 millones) y del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado 14 de mayo, la federación solicitó la declaración de un concurso de acreedores, en la que se descubrió que, pese a la cantidad de fondos públicos recibidos, según el informe presentado por el administrador concursal que se ha hecho cargo de la liquidación, la ONG manejaba un elevado número de subvenciones (alrededor de 1,3 millones de euros al año) y tenía una elevada deuda (más de 2,81 millones de euros).

La última subvención se la concedió la Consejería de Empleo el pasado 2 de mayo para un programa de fomento del empleo, que ascendía a los 207.830 euros. La Administración se la concedió sólo pocos días antes de la liquidación, cuando la ONG ya se encontraba en situación de insolvencia y ni siquiera cubría las nóminas de sus trabajadores.

Su ritmo de gasto ha terminado pasándole factura sin que se sepa muy bien dónde ha terminado ese dinero público. Muchas de las subvenciones no tienen justificación, y con su mala gestión, han dejado una larga lista de acreedores que se quedarán sin cobrar.

La contabilidad “adolece de insuficiencias y errores, sobre todo en el ejercicio 2012, donde hemos detectado que no se recoge correctamente la imputación de subvenciones, no recoge los gastos —de importe considerable— producidos por las indemnizaciones, no incluye los gastos financieros… Circunstancia que denota cierto abandono o dejadez de la misma que puede estar provocado por el despido del personal de la administración”, según el informe del administrador concursal Javier Aguilar Cazorla.

Tras la elaboración del inventario de su patrimonio, el administrador concursal expone “una insuficiencia absoluta de bienes y derechos con los que atender al pago de los créditos de los acreedores”. Sus principales activos son dos locales que la ONG tiene en Sevilla y El Ejido (Almería), valorados en 840.000 y 86.000 euros.

Incluyendo el mobiliario, sus posesiones suman un total de 934.321 euros, pero la organización tiene además un endeudamiento de 2,57 millones de euros con el banco BBVA en concepto de la hipoteca que firmó la organización para costear su sede en Sevilla. A todo esto, se le suman las deudas contraídas con la comunidad de vecinos (26.264) y con las trabajadoras, a quienes la organización debe 72.655 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...