Una empresa española coordinará la creación de un software europeo de seguridad

La empresa valenciana S2 Grupo se encargará de coordinar la creación de un software libre de seguridad corporativa multidispositivo europeo, con un presupuesto de 4’7 millones de euros

La empresa valenciana S2 Grupo coordinará el proyecto MUSES, una iniciativa I+D+i europea que pretende crear un software libre de seguridad corporativa multidispositivo. Así pues, lo que se pretende es que las empresas ahorren en seguridad, de modo que tengan todos los recursos necesarios para evitar pérdidas y ataques informáticos. La empresa española se encargará de coordinarlo todo de modo que se cree una aplicación de calidad que evite los riesgos que aparecen al trabajar con la tecnología, fruto de los malos comportamientos de los usuarios.

Ordenador seguro

Un ordenador seguro y protegido

Según los encargados de llevar a cabo esta iniciativa, actualmente, se producen muchos incidentes de seguridad. Y la mayoría es causa del personal interno, por su falta de conocimiento a la hora de usar la tecnología o por un comportamiento inadecuado o, incluso, con malas intenciones. Para evitar los riesgos y los peligros de ello, existen las políticas de seguridad corporativa, pero son muy difíciles de aplicar, ya que hay factores en su contra como la deslocalización de la información (gracias, en parte, a la aparición de la plataforma en la nube), el acceso a los contenidos desde dispositivos móviles y la mezcla de actividades profesionales y personales (cada vez queda menos claro la línea que separa la vida personal de la profesional).

El proyecto, que se inicia ahora, se terminará a finales del 2014 y cuenta con la colaboración y participación de la Universidad de Granada, Hamburger Informatik Tecnologie-Center Hitec Ev (en Alemania), Université de Géneve (Suiza), CURE Center for Usability Research & Engineering (Austria), WIND Telecomunicazioni S.P.A. (Italia), TXT e-solutions S.p.A. (Italia), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y Sweden Connectivity AB (Suecia). Además, cuenta con un presupuesto de 4’7 millones de euros financiados por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

Entrando al detalle sobre cómo funciona este software, hay que saber que es un “supervisor”. Es decir, aconseja a los usuarios sobre qué pasos seguir para tratar y acceder a los datos de forma segura, además de alertar en caso de algún riesgo o peligro. Si realmente sucede algo malo y un empleado viola las normas de seguridad, todo queda guardado, de modo que se conoce al instante el culpable y sus causas.

Una de las cosas más llamativas es su sistema de inteligencia computacional autoadaptativo, que consiste en que el software reconoce las acciones habituales del usuario. Así pues, si un desconocido es capaz de acceder a su ordenador, el software lo detectará por sus acciones y podrá alertar de ello. Pero en definitiva, el objetivo del proyecto es buscar una solución segura para este contexto tan cambiante y peligroso para las empresas, con la deslocalización de la información y los usuarios.

Foto: Florian en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...