Una aplicación para elegir ONG

La Fundación Lealtad, ha desarrollado una aplicación llamada Guía ONG en la que el usuario puede conocer las diferentes acciones que lleva a cabo cada una de las 189 ONG que incluye la misma.

fundacion lealtad

La aplicación, que está disponible para Android realmente es una adaptación de la Web de la propia fundación que lleva a un estudio de las ONG para conocer su transparencia con 9 parámetros entre los que destacan pluralidad en la financiación, control del uso de fondos, información que comunica o planificación de actividades.

Además, se podrá encontrar orientación acerca de a quién donar y como, alertando de situaciones de emergencia, desastres naturales, etc…

De esta app se puede extraer la buena noticia de que hay quienes luchan por la transparencia de las ONG a través de lo que la Fundación llama “La guía de la Transparencia u las buenas prácticas de las ONG” y que analiza ONG de todo tipo, desde salud, hasta educación o ecologismo. A lo largo del informe se van viendo qué parámetros respeta y cuales no, así como los presupuestos o las acciones, de este modo se puede optar por unas o por otras.

Otra buena noticia es que desde el 2010, 59 organizaciones han solicitado ser analizadas y publicadas en este informe para mostrar su transparencia. En la misma línea se sitúa el nivel de cumplimiento de las ONG que ronda el 85% en los criterios de transparencia.

Las entidades novatas en el informe gozan de un 83,3% de transparencia y las veteranas de un 87,5%, algo que según la directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, es un buen nivel.

La cara amarga de la moneda se sitúa en los puntos débiles de las ONG, cuyo mayor problema lo sustenta la falta de pluralidad en la financiación, algo que sin duda, es culpa de la financiación pública.

Frente a esto, se encuentra que en momentos de crisis la gente sigue donando, pero necesita saber cómo y a quien va destinado su dinero, algo que sin duda, con la Guía ONG, se va a conseguir progresivamente.

Además, se puede apreciar, que las donaciones privadas son mucho más fuertes que las públicas en tiempos de crisis, algo que pone de manifiesto que la solidaridad se impone a las dificultades

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...