Toma de decisiones inteligentes en la empresa

Business intelligence (BI) es una categoría amplia de aplicaciones y tecnologías para la recolección, almacenamiento, análisis, y facilitamiento del acceso a los datos para ayudar a los usuarios de la empresa a tomar mejores decisiones de negocios.

Hemos hablado en numerosas ocasiones acerca de aplicaciones de BI que incluyen las actividades de los sistemas de soporte de decisión, consulta y presentación de informes, procesamiento analítico en línea (OLAP), análisis estadístico, la previsión, etc.

Pero no habíamos dado una mirada general sobre las aplicaciones de inteligencia empresarial, que pueden ser:

  • De misión crítica e integral para las operaciones de una empresa u ocasional para cumplir con un requisito especial.
  • En toda la empresa o local para una división, departamento o proyecto.
  • El centro de iniciados o impulsados ​​por la demanda del usuario.


El término de Business Inteligence fue usado ya en septiembre de 1996, cuando un informe de Gartner Group, dijo:

En 2000, la democracia informativa va a surgir en las empresas con visión de futuro, con la información de Business Intelligence y las aplicaciones disponibles en términos generales a los empleados, consultores, clientes, proveedores y público en general. La clave para prosperar en un mercado competitivo es mantenerse a la vanguardia de la competencia. Tomar decisiones acertadas de negocio basadas en información precisa y actual necesita algo más que intuición. Análisis de los datos, informes y herramientas de consulta puede ayudar a los usuarios de negocio vadear a través de un mar de datos para sintetizar la información valiosa de ella – hoy estas herramientas en conjunto caen en una categoría denominada «Business Intelligence».

Así dicho entonces, yo todavía hoy, Business Intelligence (BI) se utiliza para mejorar la toma de decisiones de una empresa mediante la combinación de herramientas para la recolección, almacenamiento, acceso y análisis de datos empresariales.

Mientras que las características tradicionales para realizar consultas, informes y análisis han sido durante mucho tiempo el foco principal de estas herramientas, el BI ha evolucionado en los últimos años para convertirse en globales, para toda la empresa y las nuevas plataformas, las tendencias, como las de BI de autoservicio, han ayudado a seguir interés en esta tecnología.

BI es una combinación de las herramientas y sistemas que intervienen en la planificación estratégica de una empresa que ayuda en su análisis.

Estas soluciones proporcionan una fuente única a través de la cual analizar las fuentes dispares de datos de una empresa, permitiendo a los usuarios ejecutar consultas sin la asistencia de personal técnico.

En los últimos años, han evolucionado a partir de la consulta estrechamente enfocada y herramientas de reporte de toda la empresa. La fuente única resultante ofrece no sólo una visión actual, sino también puntos de vista históricos y predictivos de las operaciones.

Algunas veces conocido como software de apoyo a las decisiones, las aplicaciones de BI se enfocan en analizar los patrones de ventas, tendencias, precios y comportamiento de los clientes (dinámicas del mercado) para ayudar en el negocio de la toma de decisiones.

El uso ampliado de los almacenes de datos, herramientas de comercio electrónico, paquetes de CRM y el software de otra empresa ha creado una necesidad proporcional a ver con facilidad y utilizar la información almacenada dentro de estos sistemas.

Los principales actores en el sector van desde una menor oferta de los proveedores pure-play a los proveedores de software para empresas que incluyen IBM, Microsoft, Oracle y SAP.

Fotografía: Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...