Semana de Acción Mundial por la Educación

A lo largo de esta semana se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación, que reivindica el derecho a la educación de los niños y niñas que sufren alguna discapacidad.

En todo el mundo, hay 93 millones de niños que sufren algún tipo de discapacidad. Es un dato desolador, pero aún más triste es que tener algún tipo de discapacidad aumenta el riesgo de que sean excluidos de la educación. Mientras en los países desarrollados se realizan esfuerzos para que puedan acceder al sistema educativo, en el tercer mundo se ven excluidos. Es el caso de países como el Nepal, donde el 85% de niños sin escolarizar son discapacitados, o de Burkina Faso donde el riesgo de no ir al colegio se duplica en el caso de niños discapacitados.

Por eso, es importante reivindicar el derecho a una educación de calidad y no discriminatoria para todos los niños y niñas del mundo que sufren algún tipo de discapacidad. Reivindicar ese acceso a la educación es el objetivo de la Semana de la Acción Mundial por la Educación que se celebra desde el lunes 7 de abril hasta el próximo domingo 13. Será una semana de actos reivindicativos donde se han programado diferentes actividades en una decena de ciudades españolas.

Más de 4.200 estudiantes de secundaria y 84 centros educativos de todo el país participarán en diferentes actos lúdicos en la calle en pro de la igualdad de oportunidades para los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales. El lema elegido es «Sumemos capacidades: por el derecho a una educación inclusiva»; y precisamente esto, una educación inclusiva, es la principal petición de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, los organizadores del evento.

Dentro de esta Coalición encontramos a las organizaciones Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas, que exigen a los responsables educativos del país un sistema «inclusivo» basado en un enfoque de derechos. Estas asociaciones critican que este sistema está siendo «un asunto marginal» en las políticas educativas de los diferentes gobiernos, y aseguran que la situación no puede continuar así.

Para que sus reivindicaciones se conviertan en realidad, piden a la comunidad internacional que acabe con las barreras legislativas que dificultan el acceso de los discapacitados al sistema educativo, lo que pasa por unos profesores mejor formados y en número suficiente para atender a estos niños y la construcción de aulas y escuelas accesibles. Además, piden al Gobierno que asigne el 8% de ayuda al desarrollo a la educación, un facto „clave” en la lucha contra la pobreza.

Para consultar todas las actividades que se celebran con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación en las ciudades españolas, solo hay que hacer click aquí.

Via: eldiario.es

Foto: amslerpix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...