Se confirma que respirar aire contaminado produce cáncer

Esta noticia se ha confirmado tras publicarse un informe sin precedentes en el que se ha hecho un estudio de la totalidad de los compuestos del aire y no de cada uno en particular como se había hecho hasta el momento.

contaminacion ambiental

El organismo encargado de hacer el estudio ha sido la IARC, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo perteneciente a la OMS y encargado de determinar qué agentes son cancerígenos y cuales no.

Por tanto se confirma oficial y científicamente que respirar este aire es la causa por la que cerca de 220.000 personas mueren cada año víctimas del cáncer de pulmón.

Desde la OMS se advierte de que pese a la variación de la exposición en unos y otros lugares, como por ejemplo el contraste existente en los ambientes rurales y los urbanos o los industriales, las conclusiones extraídas del informe son validas en todas partes, añadiendo que existe una relación “bastante lineal” de modo que cuanto más se respire este aire más probabilidad habrá de desarrollar cáncer de pulmón e incluso de vejiga.

Así mismo la OMS ha decidido hacer oficial la clasificación de las sustancias cancerígenas del aire dividiéndolas en 4 grupos: el 1 cuenta con una lista de 111 elementos que son cancerígenos al 100% entre los que destaca el benceno o la radiación del sol; en el segundo grupo se encuentran los que posiblemente sean cancerígenos teniendo una subdivisión, “alta probabilidad” con 66 elementos como el glicidol, y “baja probabilidad” con otras 285 como, por ejemplo, el cloroformo; en el tercer grupo se encuentran los que no se pueden catalogar ni como cancerígenos ni como lo contrario teniendo un total de 505 sustancias como el diazepan y todos los compuestos que sean sulfitos; por último en el cuarto grupo la IARC ha querido también señalar algunas de las sustancias que muy posiblemente no sean cancerígenos como el caprolactam.

Tras extraerse como conclusiones que la emisión de compuestos cancerígenos provenía del tráfico rodado en las grandes ciudades, la actividad industrial y los sistemas de calefacción, se han tratado de encontrar soluciones entre las que podría estar enviar una señal a la comunidad internacional para que se tomasen medidas de inmediato.

Tras los datos de la OMS la Agencia Europea del medio Ambiente se ha sumado al afirmar que 98 de cada 100 personas que viven en grandes ciudades ya están respirando un aire cuyo nivel de contaminación supera el nivel recomendado. También se encuentra que el 95 % de esta población urbana también respira Ozono ambiental considerado letal a largo y medio plazo.

Lo peor es que los números son aún peores en España que se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con mayor contaminación de este tipo, registrándose, por ejemplo, en Cáceres la tercera cifra más alta en Ozono un gas que irrita piel y ojos.

Madrid y Barcelona no se han quedado atrás y sus cifras de dióxido de nitrógeno suponen ya un grave problema, debido a la cantidad de coches cuyo consumo de diésel está provocando que se disparen los niveles de contaminación.

Este problema se convierte en prioritario en la agenda de Bruselas que advierte que la contaminación atmosférica provoca cerca del medio millón de muertes al año, sólo en el viejo continente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...