Rajoy afirma que la supervisión bancaria beneficiará a las pymes y Rubalcaba, que perjudicará a España

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, asegura que el acuerdo europeo sobre un mecanismo de supervisión bancaria común beneficiará a las pymes y a los autónomos de nuestro país.

¿La supervisión de los bancos beneficia o perjudica?

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, asegura que el acuerdo europeo sobre un mecanismo de supervisión bancaria común beneficiará a las pymes y a los autónomos de nuestro país porque facilitará el aumento de crédito. Sin embargo, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, sostiene que este cambio perjudicará a España, que acabará pagando las decisiones del supervisor europeo sobre los bancos españoles.

Rajoy afirma que es “un error” decir que el acuerdo sobre el supervisor europeo es malo porque algunas de las entidades de la UE se quedan fuera. “Nosotros hubiéramos preferido una supervisión del 100% de los bancos, porque hubiera significado que se vigilaba al 100% de los nuestros”. También ha explicado que el primer semestre de 2013 terminará con “un acuerdo definitivo” sobre la recapitalización directa de la banca, algo que ya se ha previsto en el diseño del supervisor bancario europeo.

En relación al futuro fondo de resolución para la banca, el presidente del Gobierno ha asegurado que ha previsto un calendario para que pueda aprobarse antes de mayo de 2014.

Sin embargo, para el líder del PSOE, el acuerdo sobre el mecanismo de supervisión es perjudicial porque sin un verdadero fondo de resolución común que asuma el saneamiento de las entidades, España pagará las decisiones del organismo europeo. Por ello, ha advertido al presidente que si no se avanza en la Europa social junto con la unión bancaria, fiscal y presupuestaria, su partido estará en contra de la cesión de soberanía de la UE.

Rubalcaba también ha criticado los fondos de solidaridad que la UE pretende crear, y que Rajoy ha presentado como un gran logro que permitirá hacer fuertes las políticas estructurales europeas, y ha recordado que se han propuesto “porque Alemania se niega a los eurobonos”.

Por otro lado, CiU y PNV piden a Rajoy que pida el rescate de la economía española con la menor brevedad posible, ya que el rescate permitirá cumplir con la deuda de los acreedores y rebajar el coste de financiación de España. IU solicita que se sometan al Parlamento los acuerdos europeos, ya que su presidente asegura que la política aplicada en Europa no está resolviendo los problemas que trae la crisis, sino empeorándolos.

Mientras tanto, UPyD ha recriminado a Rajoy que se muestre tan pasivo ante el ritmo de decisiones de la UE. Desde el Grupo Mixto, las críticas han sido generalizadas ante la sumisión del Gobierno español ante la UE y la figura de autoridad de Alemania.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...