Instituciones y ONG que trabajan por los derechos de los niños

Los niños tienen derechos, que están reconocidos en el tratado de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989. En ese momento, los Estados que firmaron el tratado, se dieron cuenta de que la infancia requería una protección especial. Vieron que para ello era necesario luchar contra la pobreza, ya que implica la explotación de los menores, facilitando el maltrato. En uno de los 54 artículos de la Convención decía que hay que parar las muertes de niños y niñas que podían ser evitadas. Y es que muchos niños no pueden acceder a los servicios básicos necesarios y por eso fallecen. Por lo tanto, uno de los objetivos de la ONU es solucionar esta situación.

Protección infancia

Hay muchas asociaciones que defienden los derechos de los niños, para que el mundo sea un lugar más justo y con paz.

Los niños son humanos que, por lo tanto, disfrutan de sus derechos. Deben ayudarse a que puedan desarrollar sus potenciales sin que la situación de pobreza lo impida. Por eso, son muchas las instituciones las que defienden una calidad de vida idónea para la infancia y que invierten todos sus recursos y esfuerzos en evitar la exclusión social de los menores. Quizás, la asociación más importante y conocida es UNICEF. Hay muchas formas de colaborar, adquiriendo las tarjetas de regalo, haciendo donaciones o comprando productos producidos por ellos mismos. Todo lo obtenido económicamente va destinado a mejorar la situación de la infancia en el mundo, construyendo escuelas, pagando vacunas, mejorando las instalaciones hospitalarias de los países más pobres, etc.

También está la ONG Save the Children, que también lucha por acabar con los niños y niñas que viven en situaciones de riesgo, muy desfavorecidas para poder desarrollarse física y psíquicamente. Con sede en más de 29 países del mundo, actúan en los países más pobres para defender la infancia ante los abusos, el trabajo infantil, la explotación sexual, la extrema pobreza y las enfermedades. Su visión de los niños es de un individuo más, con los mismos derechos que todos, sin tener en cuenta su nacionalidad.

Son muchas las instituciones que tienen como objetivo mejorar la situación de la infancia en el mundo. Pero quizás, lo más importante a tener en cuenta y lo que realmente hay que recordar es el porqué colaborar y porqué participar con estas asociaciones. En primer lugar, mejorando la situación de la infancia se acabará con la pobreza. Los niños son las futuras generaciones que convivirán en el planeta. Si viven en un contexto de igualdad, aprenderán las formas que les llevarán a vivir en armonía y cohesión.

Los niños deben tener las mismas oportunidades, sin tener en cuenta el sitio donde viven, ni su género, ni su religión. Deben poder desarrollar todas sus capacidades en un espacio de diálogo, teniendo en cuenta sus opiniones y expresiones, y de aprendizaje, ya que todo menor de edad merece estudiar y formarse. Colaborar con toda asociación o entidad que defienda los derechos de la infancia, es defender un futuro mejor, donde la población pueda vivir en buenas condiciones y sin desigualdades.

Foto: Sergio Fajardo Valderrama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...