Piden la incapacidad para los parados enfermos de cáncer

Una enferma de cáncer ha entregado más de 380.000 firmas en el Congreso solicitando que se declare la incapacidad laboral permanente a los parados enfermos de cáncer o dolencias crónicas.

Hacer frente a una enfermedad grave como el cáncer nunca es fácil, pero la cosa es peor cuando el enfermo se encuentra en una situación de desempleo. A las preocupaciones por la evolución de la enfermedad se suman las de tipo económico: las medicinas son caras, y las prestaciones por desempleo son cada vez menores. Todo ello, sin olvidar el difícil acceso al mercado laboral, lo que ha llevado a una enferma de cáncer a solicitar al Congreso la incapacidad permanente de oficio para los enfermos de cáncer.

Detrás de la iniciativa está Beatriz Martínez, una enferma de cáncer que pide una modificación de la ley General de Seguridad Social para que los enfermos de cáncer u otras dolencias crónicas tengan una protección especial que les garantice una seguridad económica y jurídica, como mínimo, hasta que los chequeos médicos pasen a ser cada seis meses. Martínez explica que no busca solidaridad, sino «justicia social», y añade que «la gente si no vive en una situación así no sabe lo que es».

El pasado martes, Martínez entregó más de 380.000 firmas en el Congreso reclamando al Gobierno esta modificación de la ley General de Seguridad Social. 5.000 de las firmas se entregaron en papel, y el resto fueron firmas digitales, conseguidas en la plataforma Change.org, donde su propuesta continúa abierta y es una de las que más apoyo han recibido. El apoyo recibido en la red es el mejor aval con el que cuente, dice, para decirle a los políticos que «el cambio de ley es una reivindicación de la ciudadanía».

Las firmas conseguidas por Martínez acompañarán a la propuesta de Ley que ha presentado la representante del BNG Olaia Fernández; y tras entregarlas se reunió con miembros del Partido Popular y del PSOE para pedirles que apoyen su propuesta. Las reivindicaciones de Martínez vienen de lejos, ya que hace un año se puso en huelga de hambre para denunciar su situación. Desde entonces, afirma haber recibido más de 1.000 consultas de personas que sufren una situación de desprotección similar a la suya.

Beatriz Martínez explica que en los últimos tres años ha crecido considerablemente el número de personas que han caído enfermas y están en el paro a las que se les deniega «por sistema» la incapacidad permanente aunque estén en periodo de recuperación o en riesgo de recaída de la enfermedad. Explica que todo es una cuestión económica, ya que «así cobras 426 euros al mes independientemente del tiempo que hayas cotizado y de tu base de cotización». Además, no tener la incapacidad hace que tengan que pagar el 40% de medicamentos «para tratamientos muy largos».

Via: Faro de Vigo

Foto: SubtlePanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...