ONG destapa el comercio de madera ilegal en China

Appetite for Destruction: El comercio de China en madera ilegal, es el nuevo informe que presentó la ONG Agencia de Investigación Medioambiental, el pasado 29 de noviembre en Beijing.

Appetite for destruction, la denuncia de la EIA sobre la tala ilegal en China

Appetite for Destruction: El comercio de China en madera ilegal, es el nuevo informe que presentó la ONG Agencia de Investigación Medioambiental (EIA), el pasado 29 de noviembre en Beijing (China). La investigación realizada por esta organización ha revelado que China además de ser el primer importador, exportador y consumidor de madera del mundo, es el mayor responsable de la deforestación de los bosques tropicales.

China es actualmente el principal consumidor de madera ilegal y el que más importa madera robada a través de los sindicatos del crimen organizado a escala mundial. Durante los diez últimos años los grandes consumidores de madera Estados Unidos, la Unión Europea y Australia han estado tomando medidas contra la deforestación ilegal. Y China, a pesar de haber reforzado sus medidas energéticas y haber realizado un loable esfuerzo por mantener y repoblar sus propios bosques, al mismo tiempo, ha ido comprando una cantidad creciente de madera de origen dudoso, sosteniendo de esta forma una industria de procesamiento de madera grande e insaciable.

El informe consta de un documental filmando con cámara oculta, en donde algunos de los investigadores de la EIA se hicieron pasar por compradores de corteza en países como China, Indonesia, Laos, Madagascar, Mozambique, Myanmar, el Lejano Oriente de Rusia y Vietnam.

De esta forma desvelaron, que las potentes empresas estatales chinas tienen filiales en países como Mozambique o Birmania, y desde allí corrompen a las autoridades del más alto nivel.

«Entre el 80 y el 90% de los árboles talados en Mozambique terminan en China«, explicó Julian Newman, un responsable de EIA durante una conferencia de prensa. Según afirma, de esos altos porcentajes el 44% es importado por empresas públicas chinas.

Según la organización, con sede en Londres, la demanda interna es el mayor factor de alza de las importaciones de madera. A los chinos les gustan las maderas tropicales raras (como por ejemplo la del rosal). Con ellas hacen imitaciones de muebles de lujo que están en boga de la decoración actual. La demanda china se ha triplicado desde 2010, llegando a comprar en 2011 el 30% de corteza en venta en todo el mundo.

Desde 2005, Indonesia ha endurecido su legislación en relación con la tala ilegal, para evitar que China pudiera seguir aprovechándose de la madera procedente de sus bosques tropicales (unos de los más importantes del planeta detrás de Brasil y la cuenca del Congo).

Por ello, China ha tenido que desplazar sus zonas de tala ilegal a otros países (sobre todo africanos) con normativas más laxas y menos restringentes, como por ejemplo; Madagascar, Sierra Leona, Tanzania, Gabón, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo.

La EIA ha apuntado que la mitad de las importaciones chinas proceden de países con mala reputación en cuanto a tala ilegal, los ejemplos más preocupantes son; Birmania, Papúa Nueva Guinea y Mozambique.

Asimismo, China sigue siendo la mayor fábrica de blanqueo de madera ilegal. Este sector está en pleno auge y en una década han multiplicado por siente sus exportaciones. «China exporta la deforestación«, denunciaba contundentemente la ONG.

«Los expertos coinciden en que todos los avances logrados con las leyes adoptadas en la Unión Europea, Estados Unidos o Australia no servirán de nada si China no hace lo mismo«, añadió Jago Wadley, un investigador de la EIA.

Irónicamente, al preguntar este jueves al portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, sobre las conclusiones del informe, hizo las siguientes declaraciones: «La posición de China es muy clara: nos oponemos a la deforestación ilegal y al comercio ilegal de madera«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...