Los derechos LGTB en el mundo

En el mundo, muchas personas homosexuales sufren el acoso y viven en una situación de inferioridad por su condición sexual. Por ejemplo, en Chile ha fallecido Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años que fue ingresado hace un mes cuando fue agredido por un grupo de neonazis. Aún así, hay estados que protegen más a las personas homosexuales y estados que menos. Europa ha sido un continente bastante pionero en ese sentido pero todavía queda mucho por hacer, en el mundo siguen habiendo estados que aplican leyes discriminatorias o no se persiguen los comportamientos homófobos. En África, por ejemplo, la homosexualidad está prohibida, poniendo en peligro la libertad y la vida de muchas personas.

LGTB

En Europa muchos estados protegen sus ciudadanos homosexuales

En un primer momento, la Iglesia consideraba que la homosexualidad era una patología y este tipo de pensamiento sigue calando muy fuerte entre las clases más conservadoras. Lo consideraba también la Organización Mundial de la Salud hasta el día 17 de mayo de 1990, cuando la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud por la presión social que sufría. La ONU también decidió respetar la homosexualidad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, prohibiendo cualquier comportamiento discriminatorio contra el colectivo LGTB, pero aún así, consideró que el matrimonio entre las personas del mismo sexo es cosa de cada Estado y su propia legislación.

En África en general, la homosexualidad está muy penalizada. En la mayoría de países árabes del norte como Libia, Marruecos, Etiopía y Sáhara Occidental, prohíben cualquier comportamiento homosexual, incluso condenando a la pena de muerte en Mauritania y Sudán. Pero en el sur la cosa no mejora, ya que está prohibida en la mayoría de los estados, como Togo, Nigeria, Senegal, Uganda, Kenia, Ruanda, etc. Después, hay estados en los que no se menciona en absoluto, como Guinea Ecuatorial. El estado de Sudáfrica es el único con leyes favorables a los homosexuales, como la creación de uniones civiles y la prohibición de la discriminación por orientación sexual.

En Europa la situación es mucho mejor. En el Reino Unido, aunque gobierne un partido conservador, protege el colectivo homosexual. De hecho, el primer ministro, David Cameron, anunció hace tiempo que no daría ayudas humanitarias a los países discriminatorios con los homosexuales. Según declaró, no apoya el matrimonio homosexual “pese” a ser conservador, sino que lo apoya “por” ser conservador, ya que cree que la sociedad será más fuerte si se unen vínculos “y nos apoyamos los unos a los otros”. España ha sido considerado un país modelo en la defensa de los derechos de los homosexuales, ya que fue de los primeros en aprobar una ley que permitiera el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Aún así, actualmente gobierna el PP, un partido conservador que presentó un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional y que no está de acuerdo con esta legislación.

Foto: Olgaberrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...