Los activistas de ONG españolas piden al Gobierno mantener la ayuda a El Salvador

Un conjunto de ONG`s han solicitado al Gobierno que no cesen las ayudas que se ofrecen a El Salvador, aunque un país donde aumenta cada día más pobreza, poco puede hacer por un tercero.

ONG`s piden al Gobierno que no cesen las ayudas a El Salvador

Más de cien activistas de veintisiete ONG de España, se han manifestado el miércoles ante la embajada de Madrid en San Salvador para denunciar el recorte de la cooperación al país centroamericano.

Venimos a demandar al Gobierno español que cambie su política de recorte en el ámbito de la cooperación al desarrollo y que tenga a bien promover mayores recortes en otros sectores como pueden ser los montos destinados a la monarquía”, expresó Jorge Rodríguez, de la Coordinadora de ONG españolas en El Salvador a la AFP. También señaló que el Gobierno debería hacer recortes en las partidas destinadas al pago de la deuda adquirida de manera privada por entidades bancarias españolas.

La protesta se realizó aprovechando la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Su objetivo era entregar una carta a Francisco Rabena Barrachina, embajador español en la sede diplomática ubicada al oeste de San Salvador, cuyo contenido expresaba que “Queremos mostrarle nuestro profundo malestar por el proceso de desmantelamiento que, a nuestro entender, está sufriendo la cooperación española durante los últimos dos años”.

Las ONG españolas indican que el “grave descenso” de la ayuda al desarrollo que tiene lugar desde 2009, es preocupante porque lleva al deterioro de las instituciones y los medios que han hecho posible la cooperación española, en especial por la “precariedad” en la que la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), se encuentra. “Este proceso de desmantelamiento de la cooperación internacional ha sido tan fuerte que la cooperación española se está reduciendo a algo simbólico o testimonial”, señala la carta.

Para las ONG este tema es una “cuestión de justicia” y de que España cumpla con el compromiso de contribuir a la creación de un mundo en el que las personas puedan tener un “una vida digna”.

Las ONG de España recibieron en los dos últimos años 44 millones de euros. Sin embargo, la protección del recorte para 2012 lo rebaja hasta un 50%, según Rodríguez.

No es de extrañar, ya que en un país donde hasta sus propios ciudadanos se ven privados de los recursos necesarios y su calidad de vida dista mucho de estar dentro de un “estado de bienestar”, las ayudas que pueda proporcionar a otro país, desgraciadamente, son muy pocas.

Fuente: Terra
Imagen: emar en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...