LinkedIn: la red social profesional que te ayuda a encontrar empleo

A la hora de buscar empleo, tenemos cientos de portales en Internet donde poder enviar nuestro CV pero ¿qué sucede con las redes sociales? Hoy iniciamos el tema con la creada específicamente para el fin profesional: LinkedIn.

En una situación de crisis económica como la que actualmente vive nuestro país, en donde la cifra de paro ascienden ya a 4,7 millones, la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales es una actividad diaria para cientos de españoles.

¿Sabes cómo utilizar LinkedIn para buscar empleo?

Utilizar Internet como herramienta de búsqueda de empelo está a la orden del día y son muchos los usuarios que confían en el auge de los portales de empleo. Sin embargo, estas herramientas no son sino la punta del iceberg si queremos explotar todo el potencial que la red puede ofertarnos en la ardua búsqueda de empleo y no deberíamos pasar por alto la nueva revolución que suponen las redes sociales profesionales como LinkedIn.

¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn es una herramienta social que permite desarrollar a través de las redes sociales las actividades propias del “networking” (establecer contactos de negocios a través de reuniones sociales informales con colegas profesionales o empresarios potenciales).

El Networking sin embargo, requiere de unas capacidades sociales que no todos saben explotar o llevar a la práctica con soltura, además requieren la inversión de un tiempo del que muchos no disponen. Así, LinkedIn se configura como el complemento perfecto al networking, ayudándonos a establecer conexiones de una forma más rápida y expansiva.

¿Qué puedo encontrar dentro de LinkedIn?
LinkedIn nos ayuda a recuperar, encontrar y mantener contactos profesionales con compañeros de profesión. Gracias a esta red social profesional son muchos los usuarios que se ponen en contacto con antiguos compañeros de estudio o de antiguos proyectos con la misión de volver a colaborar en nuevos grupos de trabajo. Además, con LinkedIn también podremos encontrar contactos directos cuando busquemos trabajo o una nueva oportunidad comercial.

Aun hay más, LinkedIn pretende erigirse como consultor on-line a través de sus propios usuarios ya que esta red está repleta de expertos del sector que pueden ofrecernos ayuda con respecto a ideas o nuevos proyectos profesionales. Tan sólo debemos entrar o crear el grupo de debate apropiado y fijar los parámetros de nuestra consulta y empezaremos a recibir respuestas a nuestras dudas y consejos referentes a nuestra consulta.

¿Cómo actuar en LinkedIn?
El modo de interactuar con eficacia en esta red social profesional pasa por dominar 3 simples pasos. Primero habrás de configurar tu perfil profesional con toda la información que creas relevante a la hora de promocionarte, y ten en cuenta que debes mantenerlo siempre lo más actualizado posible.

El siguiente paso lógico es comenzar a buscar contactos, ten en cuenta que cuanto más contactos de interés tengas, mayor importancia obtendrás en la red. Utiliza tus contactos para relacionarte y darte a conocer entre los de tus compañeros profesionales, la clave es la ramificación, cuanto más larga y extensa sea ésta mayores oportunidades profesionales lograrás.

Por último, debes ser activo y visual. Para lograr tus objetivos debes alcanzar cierta relevancia en LinkedIn y para ello nada mejor que colaborar, opinar y debatir en los múltiples grupos que habilitan los usuarios para realizar consultas sobre sus propios proyectos. Siempre que tengas algo que aportar no dudes en hacerlo, de esta forma otros usuarios te conocerán y si tus propuestas son acertadas ese será tu mejor escaparate profesional de cara a obtener interesantes oportunidades laborales.

El último consejo que podemos ofrecer es que si aún no tienes tu cuenta en LinkedIn no pierdas más el tiempo, ingresa ahora y comienza a disfrutar de las múltiples ventajas profesional que puede ofrecerte. ¡No te arrepentirás!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...