Las pymes asociadas con la Red Española del Pacto Mundial comparten sus avances en los derechos humanos

Las pequeñas y medianas empresas asociadas a la Red Española del Pacto Mundial han compartido sus avances en la gestión de recursos de los derechos humanos como parte de su Responsabilidad Social Corporativa.

Red Pacto Mundial España

Las pequeñas y medianas empresas asociadas a la Red Española del Pacto Mundial han compartido sus avances en la gestión de recursos de los derechos humanos como parte de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en una jornada que se celebró este martes en Madrid.

David Pérez, jefe del área de Responsabilidad Social de Mapfre, ha declarado en la inauguración que “la RSE no es algo sólo de las grandes empresas, sino también de las pymes, que son el 98% del tejido empresarial”.

La directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, ha comenzado con el Marco Normativo para las empresas y Derechos Humanos propuesto por John Ruggie, aludiendo a su conexión con los 10 Principios del Pacto Mundial y la Guía sobre los Derechos Humanos para las Pequeñas y Medianas Empresas que la Comisión Europea ha realizado basándose en él. Además ha presentado una herramienta que pretende ayudar a las empresas a mejorar y evaluar su gestión para administrar sus impactos en los Derechos Humanos, que ha sido desarrollada por la oficina del Pacto Mundial en Alemania.

A su vez, María Prandi, investigadora asociada al Programa de Empresa y Derechos Humanos de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado cómo aplicar los Derechos Humanos en las pequeñas y medianas empresas de una manera práctica y promoviendo su protección y respeto.

Las pymes tienen las mismas responsabilidades en materia de Derechos Humanos que las grandes empresas. Cuentan con menos recursos, pero tienen una aproximación más intuitiva y su menor tamaño puede ser una ventaja para trabajar los Derechos Humanos de manera más participativa”, ha expuesto Prandi.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una mesa redonda que ha sido moderada por Isabel Roser, analista y consultora internacional en RSE, en la que han participado representantes de cuatro de las pymes que son socias de la Red Española del Pacto Mundial: Rosa Tort, de AC Tecnibat, Natalia Cebrián, de Contazara, Carlos Fernández, de Grupo Prasa y María Ángeles Gómez, de MR Informática.

En el debate, los integrantes han analizado el papel que tienen las pymes en lo relacionado a los Derechos Humanos, y la coherencia de la guía de la Comisión Europea, además de exponer las dificultades que han tenido a la hora de gestionar los Derechos Humanos, principalmente en la fase de diagnóstico, como la manera de aplicar las conclusiones de esta fase y cómo desarrollar mecanismos de comunicación a los grupos de interés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...