Las Pymes: ahogadas por la economía de las comunidades autónomas

Muchas comunidades autónomas cuentan con presupuestos muy reducidos en Farmacia, como es el caso de Cataluña, un 43% inferior al gasto real de 2011 y el sector farmacéutico es uno de los más afectados.

Muchas comunidades autónomas cuentan con presupuestos muy reducidos en Farmacia, como es el caso de Cataluña, un 43% inferior al gasto real de 2011. Empresas como Dismeval se están viendo obligadas a reducir plantilla, horarios y salarios. A pesar de recibir 25.000 euros por parte del Gobierno de Murcia, han tenido que despedir a varios empleados. La transferencia correspondía a una factura de 2008. «No podemos más, de Murcia tengo facturas de 2008 y 2009; la Generalitat valenciana me debe un millón de euros y ahora me ha pagado 10.000, después de muchos meses» dice su gerente, Carmen Carrión. Lo mismo está ocurriendo en otras pequeñas y medianas empresas.

Las Pymes del sector farmacéutico son las que más sufren las deudas de las comunidades autónomas

Terminando el 2011, la deuda de las sanidades autonómicas, incluidas Ceuta y Melilla, con las empresas ascendía a 15.700 millones de euros según el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis). Como consecuencia, se han visto afectados laboratorios farmacéuticos, empresas de tecnología sanitaria, oficinas de farmacia y hospitales concertados. Según Idis las comunidades autónomas deberían pagar cerca de 930 millones a las empresas en concepto de intereses anuales de demora, pero siguen sin pagar nada.

Estos impagos los están sufriendo sobre todo pequeñas empresas como las farmacias de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Según explica el vicepresidente del Col.legi de Farmacèutics de Barcelona, Fransesc Plà, los retrasos -65 días en el caso catalán- suponen costes financieros, y «a las farmacias pequeñas y con pocos recursos les afecta más»

Estos retrasos son inasumibles para muchos boticarios ya que registran facturaciones mensuales que en muchos casos superan los 100.000 euros. Sin embargo el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía -3.500 boticas- asegura que, viendo lo que está ocurriendo en otras regiones, pueden considerarse casi unos privilegiados.

Por otra parte, la diferencia entre el gasto real y el presupuesto en farmacias es de más de 1.000 millones de euros, siendo Cataluña la más afectada con 43,6% menos, seguida de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

La deuda con los laboratorios ha aumentado un 36% desde 2011. Por ello, los afectados esperan que se lleven a cabo medidas para agilizar los pagos de las Administraciones anunciadas por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Fuente: El Economista
Imagen: Fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...