Las Islas y el Estado se unen para facilitar a las empresas su paso al mercado exterior

Según el secretario de Estado de Comercio, las empresas canarias “están aprovechando razonablemente bien” las oportunidades que encuentran para introducirse en el mercado de la exportación

Las Pymes canarias se animan en el extranjero

Según Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio, las empresas canariasestán aprovechando razonablemente bien” las oportunidades que encuentran para introducirse en el mercado de la exportación. También apostó por un incremento de la salida al exterior “en el segmento de las empresas medianas y pequeñas”, que componen el 80% del tejido productivo de la zona.

Ahí es donde vamos a actuar desde el Estado en colaboración con la comunidad autónoma y estamos sumando esfuerzos”, indicó García-Legaz. En este marco de entendimiento se centra el acuerdo de colaboración firmado ayer entre el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y el Gobierno de Canarias por el que las oficinas comerciales de la comunidad autónoma en el exterior se integran en la red estatal.

El secretario de Estado se mostró implicado en el proyecto y convencido de la necesidad de trabajar “porque sean más las empresas que entiendan que el futuro pasa” por la apertura a mercados nuevos. La comunidad autónoma posee en la actualidad tres oficinas comerciales situadas en Washington, Agadir (Marruecos) y Nouakchott (Mauritania) y el “proceso de integración” en la red estatal de comercio exterior “comenzará este año”, informó la Delegación del Gobierno en una nota.

Javier González Ortiz, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que firmó el acuerdo con García-Legaz, destacó la buena comunicación y entendimiento con el Estado en este contexto. El convenio proporciona a las empresas isleñas en el exterior “una red de asesoramiento”, lo que permite al Archipiélago “ahorrar costes y mejorar los servicios en un momento de crisis económica. Hay que optimizar todos y cada uno de los recursos públicos disponibles”, explicó González Ortiz.

Así, Canarias puede ahorrarse el alquiler de los inmuebles y sus trabajadores pueden experimentar en primera persona la maquinaria del Icex. El trabajo conjunto permitirá también mejorar la coordinación entre las Administraciones.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias se mostró optimista ante la situación económica de España: “la recuperación económica de España vendrá marcada principalmente por el sector exterior y Canarias no se puede quedar al margen”. González Ortiz señaló que las Islas necesitan “aprovechar su renta de situación”, aludiendo a su situación geográfica entre Europa, África y América.

El Archipiélago es la octava comunidad autónoma que firma el acuerdo de integración de sus oficinas de promoción en el exterior. Sólo Andalucía, Cataluña y País Vasco han querido quedarse al margen de la iniciativa.

Imagen: Angelo en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...