Las grandes empresas tecnológicas impulsarán un plan para pymes

Las empresas españolas aún están algo rezagadas y muchas de ellas aún no se han subido al tren de la vida digital, sobre todo en lo que respecta a la incorporación de las últimas tecnologías que basan su funcionamiento en la nube, por la que, como venimos diciendo hace tiempo, pasa necesariamente el futuro de la informática. Y aunque existen muchas pymes que nacieron al calor del 2.0 y que encuentran en Internet su razón de ser, todavía son una minoría privilegiada dentro del empresariado español. Otras incluso lo han probado y no han visto cumplidas sus expectativas, por lo que se han sentido defraudadas.

Cloud

Las aplicaciones en nube determinarán el futuro de la informática.

Según datos del World Economic Forum, en conjunto las pymes españolas ocupan el puesto 46º en el indicador de adopción de nuevas tecnologías. Una posición muy atrasada en el conjunto mundial que sin duda no contribuye a la competitividad de la economía española y mucho menos estimula la innovación tecnológica. Es por eso que las grandes empresas del ámbito de tecnologías de la comunicación han acudido al rescate.

Gigantes como HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone han llegado a un acuerdo con la patronal CEOE y las asociaciones de autónomos ATA y CEAT para impulsar un plan de apoyo formativo y técnico orientado a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que éstas acaben adoptando e integrando las nuevas tecnologías en sus rutinas de trabajo diarias, incidiendo de manera especial en los programas en nube. La iniciativa se llama Plan de Competitividad y contará con el respaldo del Ministerio de Industria, que sin embargo no aportará financiación.

Dicho plan, que se dirige a más de tres millones de pymes y autónomos, está previsto que tenga una duración de tres años y una inversión de 30 millones de euros financiada por las propias empresas tecnológicas. Asimismo, se lanzará un portal que se llamará miniempleo365.es donde se mostrarán ejemplos de pymes que ya hayan adoptado el modelo y que dispondrá de información y de aplicaciones de descarga gratuita. Con ello esperan que las pymes españolas mejoren su productividad, sean más eficientes y se lancen a la internacionalización gracias a la nube.

Para dar a conocer este plan, están previstos diversos talleres y eventos que rec0rrerán España con la finalidad de difundir el uso y el conocimiento de las nuevas herramientas disponibles. Esto es especialmente importante en el caso de los autónomos, un colectivo de trabajadores que se resiste a modernizar sus métodos de trabajo, como apunta el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor. Según dijo, tan sólo el 47% de los autónomos españoles poseen un ordenador y de entre éstos, sólo uno de cada cuatro dispone de conexión a Internet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...