Las empresas españolas necesitan mejorar en la asignatura de TIC

El uso de las TIC continúa avanzando a paso de gigante en España, aunque aún hay datos que ponen de manifiesto ciertos atrasos. Lo dice el informe sobre «Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011»,  realizado por la consultora tecnológica Everis y AMETIC, la patronal del sector tecnológico. El informe revela que el mundo de la empresa española vive un proceso paulatino e imparable hacia la implantación de las TIC, creciendo en este sentido seis puntos respecto a 2010. Sin embargo, el volumen empresarial que trabaja con las nuevas tecnologías aún está por debajo del 50% -un 43’5% según el estudio-.

El uso de TIC en España avanza pero presenta diertos déficits.

Otro de los datos llamativos es que solo el 41% de las empresas españolas poseen web corporativa. En el mundo globalizado de Internet, el indicador refleja un claro atraso en cultura tecnológica. Sin embargo, el resto de datos que maneja el informe son positivos. A saber, el uso del teléfono móvil crece dos puntos respecto a 2010, situándose en el 84,9%. El desgranado por sectores pone de manifiesto una realidad evidente más allá del uso de TIC: la construcción es el sector más avanzado en este campo, simplemente porque sigue siendo el sector mayoritario en el tejido empresarial español, a pesar de la crisis del ladrillo. Curiosamente, ni siquiera el catalogado como sector de ‘transporte y comunicaciones’, está por delante en el ranking.

A pesar de la cifra, el uso de móviles en la empresa aún no ha dado un salto cualitativo ni cuantitativo hacia el 2.0, puesto que el 59’6% de las empresas preguntadas afirman que usan móviles básicos. De hecho, la implantación de terminales con 3G experimenta un retroceso de más de diez puntos.

Lo que resulta incontestable es la necesidad del empresario (nuevo o ya curtido), de integrarse en el mundo web para sobrevivir al devenir de los tiempos. Más del 95% de las empresas españolas trabajan con internet, el 27% de ellas se anunció en la red el año pasado y prácticamente la totalidad del tejido empresarial tiene instalados ordenadores en su sedes de trabajo -un 96´2%, que supone un crecimiento de cinco puntos respecto al año pasado-. España ahora ocupa el cuarto puesto en la Unión Europea en este apartado.

El conjunto de datos expone que en medio de la crisis, como apuesta o fruto de la voracidad de estos tiempos, el mundo empresarial español se afana a toda velocidad en adaptar su sistema de trabajo a nuevas formas más transversales, gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, ciertos datos ponen de relieve aspectos débiles del tejido empresarial. Estar fuera de las cifras reveladas por informes como este supone, en muchos casos, un síntoma de inminente fracaso.

Fuente | Tecnología y pyme Everis

Foto | Sklathill

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...