La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGs de Desarrollo exige menos “recortes” para su causa

Las ONG`s se han reunido en Bilbao y han reclamado al Gobierno que deje de evitar pagar lo que se les debe, anunciando que los recortes sólo las perjudica.

Las ONG`s se quejan de los recortes en Bilbao

Se celebraba en Bilbao el décimo Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGs de Desarrollo, donde las ONGs han aprovechado para denunciar «el práctico desmantelamiento» de la cooperación internacional en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos del Estado. «Cinco años de caída consecutiva en los fondos suponen consecuencias nefastas para la población más vulnerable«, argumentaban.

Según fuentes directas de las ONGs, se estima que en 2013 la ayuda económica oficial al desarrollo de las comunidades autónomas «sufrirá previsiblemente un recorte de 106 millones» comparándolo con el año anterior, lo que en porcentajes totales es equivalente a un 44% menos en sus presupuestos. Este “recorte” no es un hecho aislado. Las ONGs han declarado que llevan «cuatro años de caída consecutiva que lleva a un recorte acumulado de un 71 por ciento«. Esto supone una reducción de 330 millones de euros desde 2009, a la que se le suma las deudas contraídas por los ayuntamientos y las comunidades con las ONGs. Dicha deuda asciende a una cifra mayor de 70 millones de euros.

Por ello han demandado al gobierno que «se paralicen los recortes» en políticas de cooperación además de que se les pague «inmediatamente» todo el dinero que se las debe, tanto a ellas como a otros actores sociales. Ya que como han asegurado, «en contra de lo que se alega, sí hay dinero«.

Asimismo reclaman «una hoja de ruta» donde se planifiquen acciones concretas para que se garantice, que en los tres próximos años, la ayuda al desarrollo «alcanza, al menos, los niveles de 2008«.

Su manifiesta indignación no encuentra límites. Para la red, los distintos gobiernos han tenido muy claras cuales son las prioridades en las gestión del dinero público. Sólo hay que observar la comparativa entre los presupuestos que se destinan a la cooperación autonómica- de cinco euros por persona cada año- y el reservado a defensa- que se eleva a 368 euros por persona/año.

En Euskadi parece que los recortes en cooperación “no han sido tan alarmante” como en otras partes de España, sin embargo el futuro se antoja oscuro: «lamentablemente las previsiones apuntan a importantes reducciones en 2013» señalaba la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.

«No podemos olvidar los casos de las instituciones alavesas, gobernadas por el Partido Popular: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, referente durante años en políticas de cooperación de calidad, ha recortado en un 90 por ciento en 2012 esta partida y la Diputación la ha reducido considerablemente«, ha añadido la Coordinadora.

Sobre las consecuencias que a corto y largo plazo, suponen estas reducciones financieras tan drásticas, las ONGs han alertado que; «Estos recortes están suponiendo graves consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación que desarrollamos en países empobrecidos. Las consecuencias sobre la vida de miles de personas son nefastas».

Los presupuesto para ciertos proyectos que realizan las ONGs dentro del Estado en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo, también se han visto afectados por los voraces recortes. Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, han criticado «los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la pobreza en otros países del mundo«.

Exigen que la fiscalidad «grave más a quienes más tienen«, que se combata la corrupción, que se acabe con los paraísos fiscales, y que se concrete una tasa a las transacciones financieras para dedicarla a políticas sociales en el Estado y en otros países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...