La importancia del Día Mundial del Agua

Hoy, día 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, decretó este día oficial en 1992. La idea es defender la conservación de este recurso tan necesario para la vida de las personas. Durante el día de hoy, son muchas las asociaciones y entidades que lo celebrarán a su manera.

Agua

El agua es un recurso muy necesario para la vida humana pero hay muchas personas que no pueden acceder a él

Por ejemplo, UNICEF adopta un tono más crítico. Con la colaboración de Agbar, han colocado una máquina expendedora de agua sucia en el Centre Comercial Les Glòries, en Barcelona. Con esta desagradable imagen, se pretende impactar a la población, para que vea el estado del agua que beben muchas personas en los países más pobres del planeta.

En Madrid, los restaurantes de la S&Q Communication: Asiana, Asiana Nextdoor, Brookei, El Caldero, El jardín de la leyenda, El inti de oro, Fishka, La senda de xiquena, Pombo 18, Tampu y Trattoria Santarcangelo, solo durante el día de hoy, regalan el agua de Peñaclara, que se extrae de La Rioja, desde 550 metros de profundidad, que emerge de forma natural sin tener que utilizar ningún medio mecánico.

¿Pero porqué celebrar un día por el agua? Solo hay que pensar en lo importante que es este recurso en nuestras vidas para concienciarse de ello. Es indispensable para tener una buena higiene, para poder trabajar y poder alimentarse. Pero por desgracia, es un recurso que no está bien distribuido en el mundo. Según la UNESCO, unas 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable y cerca de 1’5 millones de niños mueren anualmente por alguna enfermedad causada por beber agua no potable o contaminada.

Según las Naciones Unidas, hoy en día hay 7.000 millones de personas en el mundo. Y según sus previsiones, en 2050 habrá otros 9.000 millones en total. Muchos ecologistas han afirmado que eso es un problema, ya que muchas personas están condenadas a vivir en pobreza, pasando hambruna y con una sobrexplotación del medio. Si ya es difícil acceder al agua ahora, ¿cómo será cuando haya más bocas que alimentar?

Está calculado que las personas bebemos a diario entre 2 y 4 litros, pero una parte de estos litros están incorporados en lo que comemos. Y es que para producir carne o trigo se necesita agua. Para la UNESCO, hay que llevar una alimentación saludable, pero consumiendo productos con un uso menos intensivo del agua. Además, alerta de otro problema que es la explotación excedentaria, ya que mucha de la producción no llega a consumirse y eso supone el malgasto del agua que se ha invertido. Por eso, no hay que apartar la vista del problema y celebrar el Día Mundial del Agua siempre tendrá sentido hasta que todas las personas puedan acceder a este recurso en cualquier sitio del planeta.

Foto: Fotos Gov/Ba en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...