La falta de crédito aumenta las ampliaciones de capital en las Pymes de Euskadi

Las Pymes del País Vasco necesitan urgentemente ampliar capital pues muchas de ellos corren grave peligro de desaparecer si no logran conseguir financiación.

Las Pymes vascas necesitan más créditos

Las Pymes vascas no están pasando por su mejor momento. La falta de crédito financiero ha duplicado el valor de las ampliaciones de capital en las empresas de Euskadi hasta los 1.814 millones de euros entre enero y octubre de 2012, según apuntaba el estudio «Radar Empresarial para Euskadi» realizado por la granadina Axesor, la primera agencia de rating en España.

Concretamente, el valor de las ampliaciones de capital llevadas a cabo por las pymes vascas, se ha incrementado un 122 por ciento en comparación con las registradas en el mismo periodo de 2011 (816 millones de euros). Y este aumento ha ocurrido, a pesar de que en 2012 se han ejecutado 1.326 ampliaciones de capital entre pymes vascas, un 3,35% menor a la del año pasado.

El estudio ha señalado que durante este año, los vascos han creado menos empresas respecto a 2011, en concreto, un 7,96 por ciento. Y es por esas 2.497 nuevas altas en pymes desde enero, por lo que Euskadi se ha posicionado como la comunidad autónoma donde más ha descendido la iniciativa empresarial dentro del territorio español.

Si nos centramos en las provincias, Bizkaia ha manifestado un aumento de capital notablemente significativo, donde sus pymes han pasado de los 453 millones del 2011 a los 1.046 millones hasta la fecha, un aumento de más del doble en tan sólo un año. Gipuzkoa por su parte, ha protagonizado un incremento más moderado, ya que en las pymes guipuzcoanas la ampliación ha supuesto un 52,25 por ciento más, lo que equivale a  357 millones.

En Álava el panorama pinta un poco más oscuro, con sus 411 millones de este año, la cifra ha aumentado un 221 por ciento. Además, Álava es la zona donde más ha caído la iniciativa empresarial en todo el Estado. En estos diez meses, se han dado de alta 362 sociedades dentro de la provincia, un 20,96 por ciento menos que en 2011.

En Bizkaia y Gipuzkoa tampoco se ha elevado el impulso emprendedor. En la primera, las 1.418 sociedades creadas son un 3,41 por ciento inferiores al año pasado, y en Gipuzkoa el descenso es del 8,89 por ciento, con 717 nuevas altas. El estudio indica que actualmente Euskadi, proyecta un balance neto negativo de 1.313 empresas desde principios de año.

A esto se le añade, que este mes de octubre ha sido el peor de los cuatro últimos años en Euskadi en relación a procesos concursales. Se han registrado un total 50 procesos, es decir un 35,14 por ciento más que el año pasado.

En todo el año, han solicitado la apertura de 432 procedimientos formales de insolvencia, cifra que también se ha incrementado un 43,52 por ciento por encima de la cifra de 2011 en el mismo periodo. Si analizamos cada territorio, Álava ha duplicado sus niveles respecto al año pasado y alcanza los 71 procesos, por otro lado Bizkaia, con 233 concursos presentados hasta el día de hoy, manifiesta un crecimiento del 33,9 por ciento. En Gipuzkoa las cifras no les son más favorables, han presentado 128 concursos, un incremento del 37,63 por ciento.

Vía: Europa Press
Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...