La CEAR, en peligro

La noticia no es nueva, pero sí empieza a ser destacable la periodicidad con la que las ONG denuncian a los distintos medios su falta de fondos y grandes endeudamientos para seguir llevando a cabo su trabajo, lo que les deja en una situación de cierre con la consecuencia de que deja de existir y finaliza el tan importante servicio que las distintas organizaciones prestan a la sociedad.

logo cear

Así lo entiende Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado) Canarias que afirma que «esta crisis está llevando a muchas ONG al endeudamiento y el cierre” y que “el nuevo embate económico es una flagrante violación de los Derechos Humanos”.

En una entrevista concedida al periódico digital canario, Canarias Ahora, habla de la terrible situación de las ONG lastradas y obligadas al cierre por la impresionante deuda de las administraciones, que son las que en su mayoría conceden ayudas a las organizaciones.

Las diferentes administraciones nos deben alrededor de 1,5 millones de euros. Las pólizas de crédito que tenemos abiertas con entidades bancarias para poder hacer frente a los impagos y a los retrasos en el cobro de subvenciones, nos generan unos gastos financieros de alrededor de 250.000 euros al año. Unos gastos financieros inasumibles para nuestra organización, pues tendrían que salir de unos fondos propios de los cuáles carecemos”, se afirma desde CEAR.

Además de lo anterior, “la desaparición de CEAR pondría en riesgo un derecho fundamental al que muchas personas se acogen cuando todos los demás derechos han sido violados. No queremos defender sólo a dichas personas, queremos defender también un modelo de democracia que garantice los derechos fundamentales”.

También se denuncia las posibles consecuencias de un cierre de la Comisión española de ayuda al refugiado en Canarias que tan importante es debido al gran flujo de inmigrantes que acoge al ser la “puerta” para Europa y para el resto de España desde África. Consecuencias como: cierre de plazas, fin de servicios para los inmigrantes que llegan, España presentaría un déficit en cuanto a las leyes de protección internacional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...