La caída de ayuda pública afecta a la ONG Alboan

En este año 2013, la ONG jesuita Alboan, ha tenido que reducir su presupuesto al igual que lo hizo en el 2012 debido “al desplome en los fondos públicos” como la ONG señala. Ya que si en el ejercicio del 2012 la financiación por parte de las ayudas públicas supuso un ingreso para esta ONG de un 54% de los ingresos totales, este año 2013, el porcentaje se reduce a un 42. Estas cifras se han dado a conocer por la publicación de la memoria anual de 2012 el pasado 10 de julio.

logo alboan

El año pasado redujo su presupuesto anual en un 20% pero a pesar de ello el ejercicio de 2012 ha finalizado con un equilibrio presupuestario entre los ingresos y gastos de la entidad, tal y como refleja la propia entidad. En 2012 el volumen de la actividad generó ocho millones y medio de euros, dos millones menos que en el 2011.

Como bien ha comunicado la ONG en la rueda de prensa “entre 2012 y 2013 han continuado las caídas presupuestarias. El Gobierno Vasco ha reducido en un 36 %, las Diputaciones: la de Vizcaya un 56%, la de Álava un 47% y la de Guipúzcoa un 6%. Los ayuntamientos tienen un comportamiento desigual, Vitoria después de una dramática bajada en 2012 recupera para este 2013 los 2,2 millones de euros de presupuesto en cooperación al desarrollo, San Sebastián mantiene su partida sin cambios y Bilbao disminuye un 38%.

Una rebaja del presupuesto no solo conlleva que se dispone de menos dinero, sino que decenas de personas se quedarán sin servicios o con servicios incompletos en una situación tan dura como la actual. Alboan ha criticado «el fuerte impacto de estos recortes en la vida de miles de personas excluidas y empobrecidas». Además añade “esto refleja una vez más la solidaridad de todas las personas que colaboran con la ONG y la preocupación de la institución por ajustar su presupuesto ante esta difícil situación».

Según Alboan, «los recortes de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Gobierno Foral de Navarra han impactado directamente en nuestras cuentas y el horizonte de la financiación pública se complica para aquellos procesos a largo plazo a los que aspiramos«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...