La ausencia de becas de comedor puede llevar a la malnutrición infantil

La crisis está suponiendo un gran obstáculo para muchos españoles pero es quizá, entre algunos colectivos, algunos inmigrantes los que la sufren más.

asociacion fapa giner

En el terreno educativo es donde mejor se refleja esta situación tan difícil, esta situación se materializa en las becas para el comedor. Por ello varias organizaciones y fundaciones tienen ya programas específicamente destinados a paliar la falta de becas para el comedor escolar.

La organización Fapa Giner de los Ríos de Madrid, dijo en palabras del consejero José Luis Pazo, comenta que “con una pobreza infantil que afecta al 27% de los niños en España, los ayuntamientos y, cada vez más, las ONG están haciéndose cargo de las ayudas al comedor escolar.

¿Quién nos lo iba a decir hace cinco años? Este país ha eliminado los derechos y ya solo hay dos clases de personas, las que tienen capacidad económica y las que se ven abocadas a la beneficencia, como en la España de hace un siglo«.

Y es que los datos reflejan esta situación. En la Comunidad de Madrid, se canceló hace dos años la beca de comedor y se sustituyó por ayudas para la reducción de cuotas. Los que menos pagan, las rentas de inserción, tienen que abonar 1,20 euros al día. En Cataluña han calculado que este curso 25.000 niños verá denegada la solicitud de beca de comedor.

Pazo explica que «es un déficit importante que ahora lo están cubriendo los Ayuntamientos, si no están arruinados, y el tercer sector (las ONG)«. Muchas de las familias no estaban en el radar de los Servicios Sociales porque no piden ayuda por miedo a que les quiten a los niños.

Todos estos problemas y faltas de becas pueden llevar a los niños a una situación de malnutrición infantil. Las ONG y fundaciones conscientes de ello, llevan a cabo programas de meriendan de apoyo escolar o acciones para conseguir donativos, como los que llevan a cabo Cruz Roja y la Fundación La Caixa. Otras ONG con programas similares son la Fundación Probitas en Cataluña, Educo… que han llevado a cabo campañas para combatir la malnutrición infantil a través de ayudas y de la sensibilización social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...