Jornadas formativas para el ahorro energético en las pymes

Se realizarán en las provincias andaluzas, diversas jornadas sobre ahorro energético en la Pymes.

¿Cómo pueden ahorrar energía las pymes?

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) son un conjunto de actuaciones planificadas para reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción en centros industriales, las condiciones de uso y confort (en edificios) y sin afectar a los servicios que se ofrece a los clientes, permitiendo en última instancia la producción de energía de forma mucho más eficiente, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y los costes energéticos. En definitiva supone una política energética que repercute en una gestión coordinada de todos los aspectos relacionados con el consumo de energía.

Estos sistemas están siendo impartidos a empresarios hoteleros y hosteleros a cargo de la Junta de Andalucía, mediante jornadas de nueve horas de duración en todas las provincias andaluzas. Se calcula que en el sector de la hostelería y del turismo se puede alcanzar un ahorro de 21.000 euros por establecimiento y año con este tipo de sistemas.

La industria agroalimentaria se colocaría en tercer lugar con un ahorro medio de 17.000 euros por centro industrial y año. Y en cuarto y quinto lugar aparecen el pequeño y mediano comercio y el sector de las oficinas con un ahorro potencial de 4,000 y 3,000 euros por empresa y año respectivamente.

Uno de los sectores económicos más afectados por la crisis es el que engloba a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo tan sólo el 15% de ellas emplean actualmente algún sistema de gestión energética que permita controlar los consumos de energía.

El primer paso para lograr este ahorro es realizar una auditoría previa que determina el potencial de ahorro de la empresa e identifica las posibles mejoras de ahorro y eficiencia energética, teniendo en cuenta aparte el tipo de actividad que se realiza y el tamaño de la empresa.

En segundo lugar se intentará busca establecer una serie de pautas como hábitos de consumo, nuevos horarios para las actividades, adaptación de las instalaciones o del equipo de iluminación, empleo de energías renovables o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Serán un total de seis sesiones en el mes de septiembre las que se impartirán en distintas provincias andaluzas. En Córdoba serán el día 17, el 18 de septiembre en Puerto Real (Cádiz), el 20 en Jaén, el día 25 de septiembre en Almería, el 26 en Málaga y el 27 en Huelva. A la que se añade una séptima en Sevilla el día 2 de octubre.

Imagen: Isabel60 en ArteyFotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...