Internet para buscar médula ósea

Internet es una muy buena plataforma para difundir ideas, para informarse y también para darse a conocer. Por ejemplo, el blog “Leo busca médula” ha servido para movilizar los internautas en busca de una médula para un niño de tres años de Sant Cugat Sesgarrigues que sufre el síndrome de inmunodeficiencia combinada grave, más conocida como “niño burbuja”. La médula de Leo no produce defensas y, por eso, siempre está enfermo y puede coger infecciones. La única solución es el trasplante de una médula sana. Silvia, su madre, inició en 2011 un blog que sigue activo donde cuenta el día a día de su hijo, las sesiones de quimioterapia y toda la lucha que está llevando a cabo para poder salvar la vida de Leo.

La fundación del cantante de ópera Josep Carreras intenta concienciar la población para que done médula y salvar la vida de muchos enfermos

La historia es muy conmovedora, en las entradas del blog, Silvia relata cómo ha pasado la noche, si se ha despertado, si ha dormido bien, si ha comido bien, si se encuentra mal… También conocemos su familia, sus yayos, que siempre van a verle, su amiga Aloma y sus médicos. Escrito en primera persona, como si redactara Leo su experiencia, Silvia también muestra su preocupación y angustia, su batalla incansable por encontrar una médula compatible.

Pero finalmente, la buena noticia llegó el 17 de febrero, cuando Leo encontró un cordón umbilical compatible. Las esperanzas y la alegría aumentaron para la familia y, desde ese día, en sus últimas entradas, podemos aprender sobre cómo es el proceso de trasplante, visto día a día en primera persona. Así, los lectores pueden conocer cómo es el proceso que vive un paciente pero también pueden concienciarse sobre la donación de médula ósea.

Con el testimonio de Leo (y muchos más que se encuentran por Internet), se muestra una realidad latente en la sociedad: la donación de médula. Hay muchas enfermedades en la sangre que requieren un trasplante para superarse. Una de las más importantes y graves es la leucemia, el cáncer de sangre que desgraciadamente afecta a 5000 españoles anualmente.

Para combatirla, la fundación Josep Carreras lleva a cabo una campaña de concienciación por todo el país. Una de sus últimas acciones es “Valora la vida” o la función benéfica del musical “Los Miserables”. La idea es que el máximo de gente done su médula, ya que puede salvar la vida de muchas personas, como Leo.

Para donar, solo hay que entrar en un registro. Si se encuentra un paciente compatible, hay dos maneras de sacar médula: extracción por aspiración en los huesos de la cadera (las crestas ilíacas), bajo anestesia general, o sangre periférica, estando durante 3 o 4 horas en una camilla sacando sangre de la vena para llevarla a una máquina separadora celular que recoge las células madre y devuelve el resto al otro brazo.

Foto: World Economic Forum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...