Herramientas de análisis web

En el mercado hay muchas herramientas disponibles para el análisis web propiamente dicho de los datos, todas realmente muy válidas y útiles para las empresas. Según los objetivos y la dimensión del proyecto, podemos elegir la que más nos convenga.

Google Analytics es una de las herramientas más famosas de análisis web

Los hay de libres, como los clásicos analog, awstats o webalizer, que analizan de forma bastante eficiente los registros de nuestros servidores, y los hay famosos, como Google Analytics, que tienen su alternativa libre en Piwik o Open Web Analytics. Los podemos instalar en nuestro servidor o podemos utilizar herramientas que están alojadas en servidores remotos como Omniture. De las herramientas de pago hay de muchos precios pero una de las más completas es Google Urchin, que utiliza lo mejor de ambos sistemas de obtención de datos, pero el coste de la licencia puede llegar a los 9.000 dólares.

Toda esa información generada de la que hablamos antes dan pie a una nueva disciplina/profesión de gran futuro en los mercados actuales. Y es que evidentemente no basta con obtener los datos y tener un buen software para analizarlas. Hay que saber interpretarlas y sacar las conclusiones para mejorar y sacar más rendimiento de nuestros proyectos. Por eso, cada vez más harán falta expertos que nos ayuden a analizar los datos, definir objetivos y sacar conclusiones. Habrá que incorporar a nuestros proyectos responsables de analítica web y al lado de nuestro recientemente incorporado community manager, se sentará el web analytics engineer.

Hay, por lo tanto, muchas herramientas que nos pueden ayudar a capturar datos y analizar el funcionamiento de una web. Unas lo hacen mejor que las otras, unas son más caras y otras son gratuitas, pero tienen en común que intentan medir los mismos conceptos, que aportan información diferente y que se pueden jerarquizar como muestra la imagen.Esto es algo que ya analizaremos más a fondo en otro post sobre analítica web, pero cabe introducir ahora que existe un concepto que acumula más información que los demás, que son las peticiones (hits); y el otro que lo hace en segundo lugar son las páginas visitadas (page views) por los usuarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...