El número de pymes que piden créditos cae al 27.7% en el tercer trimestre

Las pymes que solicitan préstamos a entidades bancarias, están reduciéndose, pese a que aumenta el número de préstamos aprobados por los bancos.

Los bancos prestan más dinero a las pymes que antes

Frente al 47.8% del primer trimestre y el 35.3% del segundo, el número de pymes que han solicitado un crédito a las entidades financieras se ha reducido hasta el 27.7% en el tercer trimestre, según las encuestas de las Cámaras de Comercio de acceso de las pymes a la financiación externa.

De las pymes que sí han acudido a pedir un crédito, a un 69.3% se les ha concedido, una cifra que supera la del segundo trimestre, que alcanzó el 68.5%. Por otro lado, los rechazos por parte de los bancos ante las propuestas de las pequeñas y medianas empresas no han variado respecto al trimestre anterior, que se mantiene en un 25.5%.

En principal motivo por el que las entidades niegan los créditos, es que las garantías de pago son insuficientes: el 65.7% de las pymes no puede hacer frente a los requisitos impuestos por las entidades, un porcentaje que se asemeja bastante al del trimestre anterior (66%).

Por otro lado, los datos de las encuentras de las Cámaras de Comercio revelan que el 81% de las pymes señalan que se han incrementado los tipos de interés. Un 85.3% se han encontrado con que las exigencias de garantías y avales han aumentado considerablemente, y al 53.3% de este grupo, se le ha pedido una garantía de carácter personal.

Otro de los problemas que han experimentado las pymes son los gastos y comisiones, que se han encarecido respecto al trimestre anterior para un 71% de ellas. Además, las demoras en las respuestas de los bancos ante las peticiones de crédito de las empresas han sido advertidas por el 54.8%, y a un 3.8% se le ha reclamado un plazo de devolución más corto. Asimismo, el 73.5% de las pymes que han solicitado recursos externos durante el tercer trimestre, han sufrido una demora de los pagos de sus clientes en los últimos tres meses.

Al mismo tiempo, las empresas revelan que los retrasos de pagos de sus clientes hace seis meses y hace un año eran menores a los actuales, con un 67.5% hace 4,5 meses, 59.3% hace cinco y 3.7% hace seis.

Respecto a las empresas proveedoras de la Administración pública, el 55.1% ha experimentado dificultades para conseguir los cobros, cifra que ha bajado respecto al trimestre anterior, que se situaba en un 75.3%.

Los principales inconvenientes para hacer efectivo el cobro se han presentado con la Administración local (29.5%), con la autonómica (23.1%) y con la central (3.8%), datos que, sin embargo, corroboran la mejoría que comenzó en el segundo trimestre de este año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...