El ICN promueve el uso de la nanotecnología en las pymes

El ICN ha declarado que no es necesario que las pymes renuncien al I+D y por ello ha puesto al servicio de las pymes la opción de conseguir su propio departamento de innovación económicamente rentable, gracias al uso de la nanotecnología.

La nanotecnología puede ayudar a las Pymes

El Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN) ha declarado que no es necesario que las pymes renuncien al I+D (Investigación y desarrollo), y por ello ha puesto al servicio de las pequeñas y medianas empresas la opción de conseguir su propio departamento de innovación económicamente rentable, gracias al uso de la nanotecnología, que no necesita de grandes inversiones ni de complejos equipos.

Este campo científico dedicado a la manipulación y control de la materia en una escala menor que un micrómetro, es una fuente de ayuda para las pymes, tanto en la elaboración de nuevos productos como en la mejora de los ya existentes, y en general es tremendamente útil en todas las fases de la cadena de producción (diseño, fabricación, logística…), incluidos los procesos de fabricación, logística, seguridad y protección del medio ambiente.

Y es que con la nanotecnología se obtienen nuevos materiales con los que se fabrican productos de diferentes sectores industriales.

Esta ciencia es más cotidiana de lo que realmente pensamos, hoy en día se aplica a más de 1.000 productos que usamos comúnmente como raquetas de tenis, piezas de automóviles, tiritas antibacterianas o chips informáticos.

El director de Transferencia de Conocimiento y Tecnología del ICN, Jordi Reverter asegura que: “Uno de los factores que limitan la innovación en España es la escasa interacción entre ciencia e industria. A pesar de los últimos avances científicos, las empresas raramente aprovechan el nuevo conocimiento generado por los investigadores. (…) Reforzar el vínculo entre los investigadores, los gestores de tecnología y las empresas es básico para garantizar el éxito de las pymes. La nanotecnología es la clave para ello”, explica.

Esta ciencia es altamente rentable, aporta grandes ventajas competitivas a las pymes además de reducir los costes. Es por este motivo, que la nanotecnología se ha convertido en una de las prioridades de financiación de la Comisión Europea.

Ahora mismo, el ICN está contribuyendo con un proyecto europeo llamado Train2, que tiene como objeto fomentar la colaboración entre los ámbitos científico e industrial en la zona SUDOE (Portugal, España y el suroeste de Francia).

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...