El Colegio de Economistas anima a las pymes a buscar financiación

Ante la falta de crédito, el Colegio de Economistas de Cataluña ha elaborado un informe en el que analiza la situación de las pymes catalanas en la actual situación de crisis.

El Colegio de Economistas de Cataluña insiste en que las pymes soliciten financiación

Ante la falta de crédito, el Colegio de Economistas de Cataluña ha elaborado un informe en el que analiza la situación de las pymes catalanas en la actual situación de crisis.

El informe, en el que han colaborado el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el Banco Sabadell y Pimec, confirma que los problemas para conseguir financiación, la reducción del importe del préstamo y el coste de los intereses, son los principales problemas que impiden la recuperación de las pymes catalanas.

El documento, llamado “Pymes y financiación: necesidades y alternativas”, insiste en que las pymes deben modificar su política financiera, aumentando el capital y reinvirtiendo los beneficios con formas alternativas de financiación. También recomienda, entre otras soluciones, negociar los plazos de entrega con los proveedores y ampliar el número de entidades financieras con las que trabajar.

Jordi Malapeira, uno de los autores del informe, ha afirmado que los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas han sido reducidos en un 50% respecto a 2007, ya que se ha producido “un cambio de paradigma” en las relaciones entre las empresas y los bancos. «La relación que había entre el empresario y el director de la oficina ha desaparecido para siempre», ha determinado Malapeira.

El director general adjunto de Banco Sabadell, Carles Ventura, ha añadido que es cierto que la relación que existía entre entidades y empresarios ha cambiado, por lo que deben «encontrar una nueva situación de equilibrio» que tiene que fundamentarse en la comunicación y la empatía. De esta manera, las entidades financieras deberían atender y estudiar las peticiones que reciben.

Uno de los problemas que el consejero delegado del ICF, Josep Ramón Sanromà, ha determinado como fundamental, es el hecho de que las pymes catalanas y españolas dependen demasiado de la financiación bancaria, dejando de lado la obtención de recursos propios. El consejero ha verificado que el porcentaje de financiación complementaria, como ‘business angels’ y préstamos participativos, en otros países europeos es hasta veinte veces superior que en España, por lo que opina que aún queda un largo camino por delante.

El presidente de Pimec, Josep González, ha criticado que los créditos a pymes han disminuido a causa de la crisis, mientras que los créditos a las grandes empresas han aumentado, y que las 80.000 empresas que no han sobrevivido en los últimos cinco años, podrían haberse salvado de haber contado con más facilidades de financiación.

Fuente: La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...