El cobro de facturas no creará más empleo

Ya han empezado a cobrarse las deudas de ayuntamientos con proveedores. Pymes y autónomos pagarán nóminas, facturas atrasadas y préstamos, pero no invertirán.

Ya han empezado a cobrarse las deudas de ayuntamientos con proveedores. Pymes y autónomos pagarán nóminas, facturas atrasadas y préstamos, pero no invertirán.

Las deudas que cobrarán las pymes no generarán más empleo

Fernando Arce está a la espera de cobrar 13.000 euros por parte del Ayuntamiento de León. A finales del año pasado consiguió cobrar la mayor parte de las deudas gracias a un plan especial de las líneas ICO. Sin embargo, aún está pendiente de cobrar el resto de la deuda. Su empresa, Producciones Arce, es un gran ejemplo de la morosidad que se da entre las Administraciones. “Tienen que adecuar su dimensión a sus posibilidades reales”, señala.

«En cuestiones de imagen y promoción de la ciudad tienen que seguir haciendo cosas. Hay servicios que no pueden deteriorarse«, afirma Arce. Para ello sugiere potenciar contactos entre empresas para poder cubrir los huecos que haya “pero siempre con un sistema de garantías para poder cobrar en 30 o 50 días”.

«Los políticos tienen que darse cuenta de que las empresas necesitamos dinero para seguir invirtiendo y crear nuevos proyectos, sobre todo en ciudades como León, en donde no hay una gran industria«, comentaba Arce sobre el plan que le proporcionó el PP y le permitió cobrar gran parte de su deuda. Por otra parte, Ana María Caparrós, presidenta de la constructora malagueña Ielco, afirma que «medidas como ésta ayudarán a salir de la crisis a miles de pymes y autónomos. Es lo mejor que ha podido hacer este Gobierno, ya que tenemos que recuperar la confianza. Nosotros hemos cobrado todo el dinero, menos los intereses, el 30 de mayo».

Casimiro Pichardo, procedente de las Islas Canarias, también ha cobrado. En 2006 vendió dos fuentes de granito y unos adoquines que no han sido colocados. El encargo tuvo un precio de 11.000 euros. Pichardo ha señalado que el retraso de la Institución local sólo fue “uno más” de todos los que ha tenido que sufrir. «Ahora, aunque llegue tarde, el dinero supone una inyección para mí y el resto de pymes. Podré pagar cosas pendientes«, explica.

De esta forma, Hacienda estima que el plan acordado con 26 entidades financieras por 30.000 millones, ampliable a 35.000, inyectará en la economía española el equivalente al 3% del PIB, aportando cuatro décimas de crecimiento al país entre este año y el próximo y generará hasta 130.000 empleos.

Sin embargo, las organizaciones de pymes y autónomos no son tan optimistas y coinciden en que el dinero recibido se utilizará para las necesidades de liquidez más importantes como el pago de nóminas atrasadas, préstamos, ponerse al corriente con otros proveedores, etcétera.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...