El Barrio de las Letras será la primera zona reservada para Pymes en España

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha anunciado el pasado 2 de Octubre que el Barrio de las Letras se convertirá en “la primera Zona Franca de Industrias Culturales en España”, tras la exención en esa zona de impuestos y tasas para las pymes.

Las Pymes culturales se beneficiarán si se encuentran en el Barrio de las Letras de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha anunciado el pasado 2 de Octubre que el Barrio de las Letras se convertirá en “la primera Zona Franca de Industrias Culturales en España”, tras la exención en esa zona de impuestos y tasas para las pymes.

Las exenciones serán de hasta 5000 euros anuales hasta el año 2015 en los impuestos de circulación y construcción, además de en impuestos de obras e instalaciones y tasas de basuras y vados.

Se podrán beneficiar de ellas “todas las pymes pertenecientes a este sector y radicadas en este céntrico y turístico barrio madrileño, con independencia de su forma jurídica”, declaró la alcaldesa en la promoción de “la primera Zona Franca de Industrias Creativas y Culturales (ICC) que se constituye en España”.

Sabemos el obstáculo que representa la carga fiscal para el emprendedor y el pequeño empresario. Por eso el Ayuntamiento de Madrid ha optado por esta medida absolutamente pionera en España y que está llamada a crear escuela en otras ciudades”, añadió.

Según la estimación de los datos del Ayuntamiento de Madrid, “la economía del conocimiento, de la que son puntal las ICC, aporta más de 380.000 empleos por cuenta ajena -el 25,9% del total-, con 39.000 autónomos vinculados al sector”. Pero la contribución que las ICC hacen a la economía madrileña “es incluso superior a las cifras de empleo y facturación que generan. Ello se debe al carácter transversal de estas actividades -que se extienden a la práctica totalidad de sectores económicos-, y a la relevancia social que tienen”, expuso Ana Botella.

La alcaldesa de Madrid ha declarado que los modelos de Zona Franca Urbana de Reino Unido, Francia y Estados Unidos han servido de referencia para la Zona Franca diseñada por el Ayuntamiento de Madrid. Añade que su mayor deseo es seguir los pasos de Londres, Berlín y Ámsterdam para convertirse en “referente mundial de la vanguardia y la innovación creativa”.

No se me ocurre mejor política para salir de la crisis que la encaminada a ponérselo más fácil a aquellos que saben emprender y están dispuestos a hacerlo; a aquellos que saben conjugar creatividad y espíritu empresarial”, concluyó.

En la puesta en marcha de esta iniciativa, dirigida por el Ayuntamiento a través de Madrid Emprende, colaboran la Asociación de Comerciantes del barrio y HUB Madrid. Una buena noticia que esperamos que permita una mejora en la situación de las pymes de nuestro país.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...