El 20% de españoles vive bajo el umbral de la pobreza

El 20’4% de españoles viven bajo el umbral de pobreza, un umbral que ha bajado. La situación es más preocupante en la población sin formación o con dependientes.

Un año más, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en España ha aumentado, y ya afecta al 27’3% de la población. Se trata de un aumento del 2’6% desde 2009, cuando empezaron a sentirse los efectos de la crisis, según la Encuesta de Condiciones de Vida que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística (INE). Otro dato alarmante es que el 20’4% de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza, mientras que el 15’7% de los españoles están afectados por la baja intensidad del empleo.

Si los comparamos con los datos del año anterior, el porcentaje de españoles bajo el umbral de la pobreza se ha reducido en cuatro décimas. Sin embargo, la variación no se debe a una mejora de su situación sino a que el umbral de la pobreza ha bajado. Si en 2012 los ingresos que marcaban el umbral de pobreza en un hogar con un adulto eran de 8.311 euros, en 2013 bajó a 8.114. Para los hogares con dos adultos y dos niños la cifra se redujo de los 17.473 euros de 2012 a los 17.040 del año pasado.

Otro de los factores que ayudan a que se estabilice esa cifra es la importante ayuda de los ingresos de los mayores de 65 años, que ven como sus pensiones se mantienen estables aunque el resto de la población tiene menos ingresos, hecho que reduce su pobreza en dos puntos. Todo lo contrario que entre los más pequeños. El riesgo de pobreza entre los menores de 16 años alcanza ya el 26’7% de los niños que viven en España.

La encuesta del INE también habla de un 16’9% de hogares con «muchas dificultades» para llegar a final de mes, 3’4 puntos más que en 2012. Casi la mitad no pueden salir de vacaciones una semana al año, y cerca de uno de cada 10 tienen dificultades para pagar la hipoteca, el alquiler, el gas, la luz o la comunidad. El INE también revela que la tasa de riesgo de pobreza es mayor entre los que tienen una educación primaria o inferior (25’1%) que entre la población con educación superior (8’5%).

Tampoco la dependencia se libra del riesgo de pobreza. El INE alerta que el 38% de personas que viven en un hogar con un adulto o un hijo dependiente están en riesgo de pobreza. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Extremadura son las que tienen una mayor tasa de pobreza -31’3 y 30’9% respectivamente- por delante de Andalucía (29’1%). Navarra, que no supera el 9’9% y Euskadi (10’5%) aparecen en el otro extremo de la lista.

Vía: 20 minutos

Foto: sotojose2004

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...