EE.UU permite a las ONG enviar ayuda a los afectados de los terremotos en Irán

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, autorizó ayer a un grupo de ONG a recoger fondos para proveer ayuda humanitaria a las víctimas de los terremotos que han sacudido Irán.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, autorizó hace unos días a un grupo de ONG a recoger fondos para proveer ayuda humanitaria a las víctimas de los terremotos que han sacudido Irán.

Terremoto en Irán el pasado 11 de agosto

Al menos 306 personas murieron y 3.037 resultaron heridas por los dos potentes terremotos de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala Richter y que afectaron la provincia de Azerbaiyán Oriental, hace ya dos semanas.

El dinero se va a utilizar en concepto de ayuda para la reconstrucción de las áreas afectadas en Ián, país con el que EE.UU no tiene relaciones diplomáticas. De todos modos y según ha indicado el Departamento del Tesoro “el Gobierno iraní no ha aceptado la oferta de ayuda de E.E.U.U. pero las organizaciones humanitarias han estado participando en las tareas de socorro”.

La respuesta de la Administración de Obama ha sido permitir una licencia temporal hasta el 5 de octubre que permite a las ONG a hacer transferencias de hasta 300.000 dólares “ayuda humanitaria y actividades de reconstrucción relacionadas con el terremoto”.

A pesar de la ayuda queda claro que la mano se tiende de forma temporal y se evitará cualquier relación de con personas relacionadas con el gobierno iraní, algo que se ha expresado de forma tajante desde el Departamento del Tesoro,

La licencia prohíbe específicamente cualquier trato o relación con cualquier persona bajo sanciones de Estados Unidos por su relación con la proliferación de armas de destrucción masiva o el terrorismo”. Pero también han expresado que las donaciones de comida y medicamentos están exentas de las sanciones ya que no requieren ningún permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros y que por tanto, podrán ser enviadas de forma libre como hasta ahora.

Las relaciones entre Irán y E.E.U.U. se tensaron desde hace meses desde que de Washington se desconfiaran de los posibles programas de armas nucleares, incluso Estados Unidos mantiene una serie de sanciones contra Irán. Las últimas fueron aprobadas a principios de año y afectan al crudo iraní en un intento por obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...