Concesión de subvenciones a ONG

Se implanta una nueva resolución y con ello, un nuevo filtro mucho más exhaustivo de las organizaciones con las que el Gobierno colaborará en proyectos de cooperación al desarrollo.

aecid

En términos generales, se endurecen los requisitos a cumplir por todas aquellas ONG que deseen obtener la certificación o clasificación oficial de organizaciones para el desarrollo, y por tanto, que podrán acceder al programa de subvenciones concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinado a la implementación de proyectos en el exterior.

De acuerdo con el objetivo de garantizar la concesión de subvenciones a las ONG con mayor solvencia y capacidad de gestión, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha establecido un marco regulatorio cuyos requisitos se han visto endurecidos. De esta forma, se espera garantizar el buen uso de las subvenciones, las cuales superan los 2,5 millones de euros.

Entre las nuevas reglas impuestas, podemos destacar que la ONG no debe haber registrado pérdidas en los dos ejercicios anteriores a la petición de la subvención ni haber reducido por encima de un 40 por ciento los fondos propios en los últimos ocho años. A lo que hay que añadir la exigencia a las candidatas de contar con una larga experiencia, al menos 30 proyectos en 8 años.

Actualmente, son 51 las ONG que ostentan la condición de “calificadas para el desarrollo”, pudiendo optar al programa de subvenciones de AECID. Estas entidades que ya disponen de la certificación oficial parten con ventaja, dado que dispondrán de cuatro años para adaptarse a la nueva realidad y exigencias impuestas por la resolución que ha entrado en vigencia.

En cambio, para el resto de organizaciones que aún no poseen la condición de “calificadas” el panorama se vuelve más complicado. Se ven obligadas a adoptar de raíz todos los requisitos exigidos si desean optar a las subvenciones estatales. Ante algunas de las reglas establecidas, como contar al menos con unos 30 proyectos de cooperación al desarrollo, frente a los 24 anteriores, las pequeñas ONG o de reciente creación lo tienen más difícil.

Estas nuevas condiciones han traído polémica al considerarse como una táctica para garantizar que esas 51 grandes ONG sean las principales beneficiarias del programa de subvenciones.

Voces como la de Rafael Jariod, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG, se han manifestado en contra. Afirma que mientras ONG de mayores dimensiones arrastran deudas de ejercicios anteriores, las organizaciones de menor tamaño no sólo no arrastran deudas sino que además se fundamentan en el voluntariado. «Los grandes proyectos quedan reservados para las ONG de los partidos y los sindicatos» lamentaba Jariod.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...