Cómo realizar una bueña campaña de e-mail marketing

Con Internet, son muchas las facilidades a la hora de acceder con los clientes y el público objetivo. Es importante idear una buena campaña de e-mail marketing para obtener buenos resultados.

Con la llegada de Internet, se amplían las posibilidades a la hora de realizar campañas de marketing. Para muchas empresas, es muy fácil encontrar sus usuarios en la red y es muy sencillo ponerse en contacto con ellos. Una de las estrategias más efectivas por parte de las empresas para vender sus ofertas es el e-mail marketing, que consiste en enviar correos electrónicos para vender los productos y que el cliente recuerde la marca. Además, es una forma de entrar en contacto directo con el usuario, ser más personal y cercano a sus necesidades. Eso sí, no es tan fácil como parece, hay que saber crear este tipo de campañas para que sean efectivas, ya que se pueden producir errores muy fácilmente fruto del desconocimiento.

E-mail

Las personas reciben muchos correos electrónicos al día

Hay muchas plataformas y aplicaciones que ayudan a las empresas a realizar esta tarea, sobre todo en lo que se refiere a la pesada faena de enviar los correos electrónicos, buscar los usuarios uno por uno, etc. Un ejemplo es Sarbacán o Mail Designer (que se encarga más bien del diseño del e-mail). Estos programas, entre otros, guardan una base de datos con la información de los clientes o el público objetivo, para enviarles posteriormente el mail. En definitiva, solo llevan a cabo la parte más mecánica del proceso, pero es necesaria una parte de idealización y creatividad para obtener buenos resultados.

En primer lugar, hay que pensar que cuando una persona cede su correo electrónico a una empresa, esta tiene mucho poder, es como si pudiera entrar en su casa, pero hay que evitar que se enfade o moleste. Así pues, no se deben enviar muchos correos, porque pasan a ser considerados como spam por el cliente, aunque pasen los filtros pertinentes. Pero el usuario no se digna ni abrirlos. En su día a día, recibe muchos correos electrónicos y muchos van directamente a la basura, por eso, hay que crear una estrategia suficientemente buena para que esto no suceda.

Algo muy importante a tener en cuenta y que, por lo tanto, hay que trabajar mucho, es el exterior el mail. Es decir, tanto el nombre como el asunto. Tiene que ser muy llamativo para despertar el interés del receptor. Las típicas palabras “oferta, promoción, gratis” no funcionan demasiado, ya que los usuarios ya las reciben muchas veces al día y ya las ignoran o no se las creen. Esta parte es tan importante porque es la primera imagen que recibe el cliente, si no está interesado, ni siquiera lo abrirá y pasará directamente a la basura, algo no recomendable.

En lo que se refiere al contenido, tiene que intentar ser lo más personal posible, que no se note que el correo es masivo, que se envía a muchas personas, sino que procure ser más íntimo. Por eso, el tono debe ser directo y con un diseño llamativo, creativo y bonito para que guste al cliente. Hay que pensar que, muchas veces, el usuario ni siquiera se acuerda de haber cedido su e-mail para recibir esos correos, de modo que puede molestarse. Para ello, es necesario que aparezca la opción de darse de baja, para no seguir insistiendo en la campaña si no hay interés alguno.

Por último, evitar un correo muy sobrecargado, funciona mejor que sea sencillo. Hay que pensar en el cliente, en su mente: encima que recibe un correo de publicidad (obviamente, se sabe en el momento en que ve que una marca se pone en contacto con él), no tiene mucho tiempo para estar leyendo un mail complejo y largo. Pero para saber qué estrategias funcionan y cuáles no, hay que usar el sentido común pero también experimentar mucho, hacer pruebas, intentar diferentes ideas, etc. Los programas para el e-mail marketing, ofrecen información del funcionamiento de la campaña, así que es muy sencillo corregir los errores rápidamente y obtener buenos resultados.

Foto: mynetx en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...