CiU pide una reforma de la Ley de Subvenciones que proteja a las ONG

CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo que la nueva Ley de Subvenciones tenga en cuenta las necesidades específicas de la ONG.

La crisis ha hecho estragos en muchos sectores, y el tercer sector no es ninguna excepción. Las ONG han visto como en los últimos años se reducían las ayudas públicas y las donaciones privadas que recibían, lo que dificultaba su actividad. Algunas han apostado por fórmulas como el micromecenazgo para sobrevivir; pero la nueva Ley de Subvenciones las puede poner en peligro. Por eso, CiU ha pedido al Gobeirno que reforme esta ley para proteger a las ONG.

Así lo transmitió el portavoz de Asuntos Sociales en el Congreso de los nacionalistas catalanes, Carles Campuzano, al Gobierno. Campuzano pidió una modificación del anteproyecto de la Ley de Subvenciones que se adapte a las necesidades de estas organizaciones sin ánimo de lucro y que garantice la supervivencia de un Tercer Sector que queda comprometida según la ley que prepara el Ejecutivo. El representante de CiU recordó que las ayudas no van a las ONG, sino a las personas a las que estas ayudan.

Campuzano ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que quedan patentes «el malestar y la preocupación» que ha despertado entre las ONG la reforma de la Ley de Subvenciones que prepara el Ejecutivo. Según estas organizaciones, la nueva ley no servirá para solucionar los problemas con los que se encuentran actualmente las ONG, sino que «los agrava», ya que aumentan la burocracia y los trámites administrativos para pedir una subvención, lo que dificulta su consecución.

Otro de los aspectos que no gustan nada entre las ONG es que se empeoran los procesos para justificar los pagos. Una de las críticas más repetidas es que las facturas electrónicas no se podrán aceptará como justificantes de pago, algo inconcebible en plena era digital. La nueva Ley tampoco establece un plazo para que las diferentes administraciones aporten las subvenciones a las ONG, que tendrán que adelantar el 100% del proyecto de sus fondos hasta recibir la ayuda pública.

Tampoco ha sentado nada bien entre las ONG que ellas tengan que hacerse cargo del 25% de cada uno de sus proyectos, ya sea con fondos propios o con la ayuda de donantes privados; o que aumenten el tipo de sanciones y sus cantidades. Campuzano cifra en el 90% la cantidad de ONG que podrían desaparecer si la nueva ley sale adelante tal y como la plantea el Gobierno, por lo que exige que se añada un régimen específico para el Tercer Sector de acuerdo con las necesidades específicas que plantea.

Vía: Europa Press

Foto: ::carlos:capote::

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...