Castellón reclama a la ONG del preso del caso Blasco que determine en qué gastó los 12.000 euros de ayuda

El Ayuntamiento de Castellón ha exigido a la ONG Fundación Solidaria Entre Pueblos (actualmente la Fundación Hemisferio), que justifique la subvención de 12.000 euros que concedió en 2010.

¿A dónde ha ido a parar el dinero de la subvención a la ONG Fundación Solidaria Entre Pueblos?

El Ayuntamiento de Castellón ha exigido a la ONG Fundación Solidaria Entre Pueblos (actualmente la Fundación Hemisferio), que justifique la subvención de 12.000 euros que concedió en 2010. Augusto César Tauroni, dueño de la organización, que además se encuentra desde febrero en prisión, es el cabecilla de la trama de desvíos de fondos públicos de Cooperación en la que está acusado en ex consejero de Solidaridad y diputado del PP, Rafael Blasco.

La dieta de los conejos son las zanahorias, pero la de este conejo tan particular ha sido engullir cantidades millonarias de dinero público, tanto que un solo ejemplar ha llegado a devastar lo mismo que una plaga entera”, indicó la diputada socialista Clara Tirado refiriéndose a la gestión del ex consejero de Solidaridad, a quien se le designó como “Roger Rabbit” por la policía en las investigaciones que realizaron para desarticular la trama de corrupción que desvió millones de euros de los fondos de cooperación de la Generalitat.

El negocio de Servicios Sociales del consistorio ha dado a la ONG un plazo de quince días para presentar las debidas justificaciones de la subvención y para que demuestre que gastó correctamente el dinero en la construcción del hospital de la Generalitat en Haití. Si no presentara la justificación en el plazo determinado, se le sancionará con el reintegro de la ayuda.

La subvención, que aún está en espera de ser justificada, fue concedida en 2010 por el Ayuntamiento de Castellón a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunidad Valenciana. Precisamente fue un mes antes de que se destapara el escándalo del desvío de fondos para el Tercer Mundo a la compra de apartamentos en Valencia y en Miami.

La ayuda no fue la única que recibió la red corrupta para proyectos en Haití. Rafael Blasco cedió 177.000 euros a una supuesta “oficina técnica” en el país caribeño, según la Fundación Hemisferio.

El Consejero debe a las ONG valencianas seis millones de euros, la misma cantidad que Blasco saqueó a las arcas públicas”, explicó la diputada socialista en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes durante el debate de las partidas previstas en 2013 a la cooperación.

Vía: Levante
Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...