Bicicletas de bambú para mejorar la calidad de vida

La empresa zambiana Zambikes empezó con unas bicis de bambú, y luego empezó a diseñar Zambulancias, Zamcars y el Njovu, dedicado al transporte de mercancías.

A unos 20 kilómetros de Lusaka, la capital de Zambia, encontramos una zona donde crece una gran cantidad de bambú. Esta planta es una de las que tienen un mayor crecimiento, lo que hace que algunos incluso lo consideren mala hierbas. Todo lo contrario que los creadores de Zambikes, una empresa que aprovechó la gran cantidad de materia prima para crear un negocio de bicis de bambú que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este país africano.

Detrás de Zambikes están dos zambianos, Gershom Sikaala y Mwewa Chikamba, y dos estadounidenses, Dustin McBride y Vaughn Spethmann. La empresa se encarga de recoger el bambú de forma sostenible para que luego vuelva a crecer, y lo someten a un tratamiento térmico de tres meses para que el cuadro sea fuerte a la vez que ligero. Una vez ensamblada, la bici pesa 4 kilos, 10 menos de los 14 que suelen pesar las bicicletas que tienen el armazón metálico.

Las bicis de Zambike están acabadas en marrón y con barniz brillante, lo que ha incrementados las ventas internacionales. La empresa invierte la mitad de sus ganancias en la comunidad local y la otra mitad en el desarrollo del negocio, lo que les ha permitido aumentar su catálogo de productos. Así, además de las bicis, sus creadores han desarrollado dos productos más, las Zambulancias -destinadas al transporte de enfermos-, el Zamcart y el Njovu (elefante en cicewa, una lengua local) dedicados a la agricultura.

Con su desarrollo, la calidad de vida de los zambianos ha mejorado considerablemente. Por ejemplo, para trasladar a los enfermos al hospital, las Zambulancias han dejado atrás a las carretillas de metal. Las Zambulancias son mucho más rápidas que las carretillas, y los heridos o enfermos van mucho más cómodos gracias a la tumbona acolchada cubierta. Tanto la bici -se puede sustituir por una moto- como el carro donde va el enfermo son de metal.

El Zamcart solo se diferencia de las Zambulancias en que no tienen cubierta ni acolchado, y el remolque permite cargar mucho peso. Los agricultores locales no han tardado en hacerse con uno para transportar sus productos hasta el mercado. En Njovu es su última novedad. Las bicis son algo más largas que las convencionales, tienen dos asientos y la estructura de acero está reforzada, lo que la convierte en ideal para transportar cargas pesadas a lugares situados a grandes distancias.

Vía: Cadena SER

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...