Ayuda de emergencia social en Castilla la Mancha

El pasado día 19 se han aprobado las ayudas de emergencia social en Castilla la Mancha para este año. El Diario Oficial de la región publicó este lunes la convocatoria y bases de la prestación, que contará con un fondo económico de 2,7 millones de euros.

Castilla La Mancha recibirá ayudas de emergencia

El pasado día 19 se han aprobado las ayudas de emergencia social en Castilla la Mancha para este año. El Diario Oficial de la región publicó este lunes la convocatoria y bases de la prestación, que contará con un fondo económico de 2,7 millones de euros.

Se trata de una iniciativa de carácter puntual, de la que podrán favorecerse personas y familias que logren acreditar su estado de urgente necesidad. Las solicitudes se realizarán en base a gastos específicos de índole fundamental, como son necesidades alimenticias, dinero para ropa, inversión en medicamentos y material sanitario, mantenimiento de la vivienda de residencia, impedimento de desahucio y pagos de facturas que cubran las necesidades básicas para una vida digna, como son la luz, el agua o el gas.

Estas acciones van destinadas a cubrir carencias básicas de las personas que se encuentran al borde de la exclusión social y como vía para la reintegración en la sociedad.


Para tener acceso a estas subvenciones, es necesario que el grupo familiar o individuo solicitante demuestre no estar percibiendo otro tipo de ayuda similar proveniente de alguna administración pública. Además se requiere que aporten información documental acreditando la carencia de medios económicos suficientes para su supervivencia y manutención. No podrán disponer de bienes inmuebles aparte de su vivienda habitual del que puedan obtener algún tipo de ingreso.

La solicitud ha de realizarse especificando el motivo de la misma y el destino para el que se requiere la ayuda económica. El plazo para realizarla comienza desde el momento de su publicación en el DOCM hasta que se hayan asignado el total de los presupuestos dirigidos a tal fin. Debe presentarse en el Registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mediante fax.

También se puede realizar la petición vía telefónica, o por internet, mediante un formulario colgado en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

El Gobierno Regional ponderará la urgencia de las solicitudes, y asignará la cuantía de la ayuda teniendo en cuenta cuatro factores fundamentales: composición de la unidad familiar que permita averiguar la dificultad para afrontar los pagos, la urgencia del pago solicitado, la finalidad para la que se solicita la ayuda y el estudio de un informe social del individuo que la pide.

Estas prestaciones están también al alcance de personas emigrantes que en algún momento dispusieran de vecindad en la comunidad de Castilla la Mancha y deseen restablecer su residencia allí.

La resolución de estos servicios corre de cuenta de la Dirección General de la Familia, Menores y Promoción Social, con Silvia Valmaña Ochaita al frente de la iniciativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...