1 millón de mayores beneficiados de la X solidaria

Más de 1 millón de personas mayores se beneficiaron en 2013 de los proyectos que diferentes entidades financiaron gracias a la contribución de la X solidaria.

Ahora que estamos en plena campaña de la renta es un buen momento para fijarnos en el destino del dinero que se recauda gracias a la X solidaria, es decir, el que se recuda cuando los contribuyentes marcan la casilla de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social». Este año, unos seis millones de personas en situación de vulnerabilidad participan en proyectos desarrollados por diferentes ONG de acción social gracias a este dinero. De ellos, cerca de un millón son personas mayores.

Con el dinero que se recaudó en la campaña de 2013, este año 447 entidades sociales podrán poner en marcha 1.135 programas de ayuda. Para poder acceder a estos fondos hay que participar en las convocatorias de subvenciones del Ministerio de Sanidad; algo que han hecho entidades como la Cruz Rojas, Cáritas, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) o la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Una de las actividades que más fondos se lleva es la ayuda a domicilio. La UDP financia gracias a estos fondos su programa de atención a mayores con ingresos por debajo del umbral de la pobreza; y Cruz Roja pudo incluir a 106.559 mayores en programas de este tipo con los que quiere frenar el aislamiento de muchos mayores. De la misma manera, ha podido financiar los centros de día para personas mayores, actividades culturales, actividades formativas o preventivas, rehabilitación, mantenimiento de salud, etc.

Sin la ayuda de estos fondos, CEAFA hubiese tenido más dificultades a la hora de poner en marcha sus proyectos de apoyo a personas con alzheimer o demencias, que incluyen plazas en residencias, apoyo a las familias con dependientes a su cargo o la asistencia diurna y social a los enfermos. Por su parte, Caritas también ha puesto en marcha programas de acompañamiento a mayores vulnerables en diferentes puntos de la geografía española. El año pasado, 26.283 mayores se beneficiaron de sus programas de ayuda y atención.

Todas estas entidades nos recuerdan que poner la cruz en la casilla de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social» es un gesto «que no cuesta nada», ya que no modifica el resultado final de la declaración para bien ni para mal. Estas asociaciones también insisten en que marcar la X solidaria y la casilla de la Iglesia Católica no es incompatible, ya que se puede dedicar el 0’7% a cada una de ellas.

Vía: Europa Press

Foto: JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...