¿Puede recuperarse lo pagado por las cláusulas suelo?

Un juez de Tenerife falla que el BBVA debe reintegrar lo abonado por un cliente en virtud de la suprimida cláusula suelo. Bruselas lo respalda.

clausula suelo

La polémica en torno a las llamadas cláusulas suelo dista mucho de haber terminado por mucho que gran parte del sector bancario española haya optado por suprimirlas. Desde 2013, algunas de las entidades más importantes de España han ido anunciado sucesivamente que dejaban de incluir esta fórmula en sus contratos hipotecarios. Sin embargo, algunos usuarios decidieron entonces litigar para conseguir que los bancos les devolvieran lo pagado. Esta petición parecía llamada a ser frenada por los tribunales pero algunos juzgados han sentado jurisprudencia en sentido contrario.

Un juez de Tenerife sentenció a comienzos de octubre que el BBVA debía reintegrar los intereses abonados por un cliente en virtud de la cláusula suelo de su hipoteca. De poco sirvió el recurso presentado por la segunda entidad de España, dado que el magistrado confirmó que debían abonarse 3.938 euros al demandante. Por supuesto, lo llamativo de la sentencia no era la cuantía a pagar sino el precedente que sentaba y sus posibles implicaciones. Con su decisión, el citado juzgado evidencia una división judicial en torno a esta cuestión.

Dado que la sentencia no sigue escrupulosamente lo dispuesto por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril, cuando estableció que la cláusula de marras debía suprimirse pero sin obligar a los bancos a reintegrar lo cobrado por ella. Al fin y al cabo, si en algún momento las cláusulas suelo habían sido legales, las consecuencias de su aplicación también lo eran. Este principio jurídico choca, en cualquier caso, con la dirección trazada por Bruselas en este sentido. La justicia comunitaria sí que es partidaria de devolver lo pagado por los clientes.

Los ‘trastornos graves con trascendencia al orden público económico’ a los que apeló el TS para no obligar a las entidades a reintegrar lo cobrado no parecen ser motivo suficiente para Bruselas. Dado que quedan en torno a dos millones de cláusulas suelo en vigor en nuestro país, resulta inevitable pensar que la polémica seguirá abierta durante mucho tiempo. La sentencia canaria realiza distintas apelaciones a la doctrina comunitaria, pudiendo ser ahora imitada.

Vía: El Mundo.

Foto: Gajus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...