Los precios de la vivienda subieron en 2014, ¿dónde ha quedado su suelo?

Navarra lideró la caída de los precios (-47,34%). Andalucía fue la menos afectada (-26,77%). La media nacional se quedó en el -35,94%.

piso

Siete años después del inicio de una intensa crisis en la que la burbuja inmobiliaria jugó un papel fundamental, los precios de la vivienda parecen consolidar su tendencia ligeramente alcista. Si tenemos en cuenta el escenario actual, con el IPC de febrero en el -1,1%, que suban los precios implica un grado de recuperación del sector moderadamente importante. Por ello, parece que por fin ha llegado el momento de analizar con perspectiva el desplome de este mercado y comprobar dónde tocaron suelo los precios.

De acuerdo con los datos referentes al ejercicio 2014, el precio de la vivienda aumentó un 1,8% en términos interanuales. Con la ruptura de seis años consecutivos de caídas, puede afirmarse que la corrección total de los precios alcanzó el 35,94% de media en toda España. Lógicamente, este dato, aunque resulte muy elocuente, no implica ni mucho menos una cierta homogeneidad a lo largo y ancho del territorio nacional. De este modo, nos encontramos con que en Navarra el precio de la vivienda se desplomó un impresionante 47,34%.

Muy cerca de la comunidad foral se situaron Cataluña (-44,86%) y Aragón (-44,36%). Mientras que el dato aragonés se explica por el gran peso en términos de población de su capital, Zaragoza, en la que los precios se desplomaron, el dato de Cataluña implica un hundimiento generalizado tanto en las grandes capitales como en las zonas más turísticas de la costa. No muy lejos han quedado La Rioja (-41,71%), Madrid (-41,02%) y Euskadi (-39,85%). El resto de autonomías permanecieron por debajo de la media nacional.

Precisamente, entre estas comunidades nos encontramos con casos relativamente sorprendentes como los de Baleares (-32,48%) y la Comunidad Valenciana (-32,02%). A pesar de haber sido dos de las grandes abanderadas del ‘boom’ del ladrillo, la corrección de los precios fue sensiblemente menor que en otras regiones, algo que se explica, parcialmente, por el fuerte crecimiento de inversiones extranjeras entre 2013 y 2014. Andalucía (-26,77%) fue la comunidad autónoma donde menos bajaron los precios.

Foto: 14398

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...