Las hipotecas acumulan más de cinco trimestres consecutivos creciendo en España

Con casi 24.000 nuevas hipotecas en septiembre, el avance interanual es del 20%. La cuantía media de cada préstamo también ha aumentado durante 2015.

hipotecas

El trauma de la burbuja inmobiliaria parece comenzar a disiparse en España al menos en término sociológicos. La contratación de hipotecas sigue avanzando a buen ritmo y ello es sintomático de una creciente confianza en que lo vivido entre 2008 y 2009, con el colapso del sector, no volverá a reeditarse en esta ocasión. Por supuesto, hay muchos más factores que influyen en una tendencia cada vez más sólida, como pueden ser el abaratamiento de los créditos, la mejora del mercado de trabajo y la agresiva publicidad.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al pasado mes de septiembre no dan lugar a equívocos: son ya dieciséis meses consecutivos aumentando el número de nuevas hipotecas (según ha calculado el portal ElBlogSalmón). Esto implica que la firma de créditos lleva creciendo ininterrumpidamente desde junio de 2014. El dato de septiembre ha sido, además, mucho más elevado de lo previsto. Con 23.828 nuevos préstamos, el avance respecto al mismo mes del año anterior es de un espectacular 20,2%.

La cuantía media de las hipotecas también ha crecido hasta alcanzar los 109.926 euros (recordemos que esta cifra no es el precio total del inmueble sino la parte de la compra que se financia). Esta variable presenta un crecimiento acumulado del 3,2% en 2015, puesto que en diciembre de 2014 se encontraba en 105.200 euros. Ello no impide que se hayan vivido importantes variaciones a lo largo del año, situándose en abril en poco más de 100.000 euros. Más inquietud genera el hecho de que el 90,3% de los nuevos créditos presenten intereses variables.

Como mencionábamos al comienzo, los tipos de interés están por los suelos y ello ha podido hacer que muchos compradores se precipiten al suscribir este tipo de hipotecas. El Euribor es el indicador de referencia para el 94,3% de estos créditos, por lo que cualquier variación inesperada en su evolución puede encarecer considerablemente la cuota mensual. El tipo de interés medio registrado en septiembre, un 3,3%, ha sido una golosina demasiado golosa para los compradores.

Vía: ElBlogSalmón.

Foto: Photographee.eu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...