Estados Unidos emprende la primera acción legal contra una firma crediticia

Estados Unidos emprende acciones legales contra la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s.

departamento de justicia

Estados Unidos se encuentra en la mayor crisis que ha vivido el país desde la Gran Depresión y, mientras busca soluciones para aplacarla, comienza también a buscar culpables de la misma, para que el peso de la justicia caiga sobre ellos.  En su punto de mira de encuentra la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P), contra la que ya emprendido acciones legales. La acusa de inflar la nota de los paquetes de deuda estructurados con hipotecas basura, lo que provocó pérdidas de más de 5.000 millones de dólares, aproximadamente 3.700 millones de euros.

Se trata de la primera acción legal que se emprende en EE.UU contra una firma crediticia como responsable de la recesión, y se ha presentado este martes en Californi, tras analizar, por parte del Departamento de Justicia del país, millones de correos electrónicos enviados por S&P en los últimos años. De éstos se deriva su implicación directa en malversación de datos y cifras para incentivar a la población a invertir. Como ejemplo, esta frase, para la que no hacen falta más explicaciones: «Espero que ya seamos ricos y estemos retirados cuando se caiga este castillo de naipes», escribió un empleado a otro de la compañía en el año 2006.

Tal y como señala la demanda, «“S&P sabía que si esos activos de deuda no tenían una calificación lo suficientemente alta, la mayoría de las instituciones financieras no habrían invertido en ellos”. Además, se engatusó a los inversores asegurando que la nota otorgada era objetiva, independiente y sin conflictos de intereses. Algo que, según el fiscal general, Eric Holder, era falso.

Los primeros síntomas de crisis en Estados Unidos en el mercado inmobiliario comenzaron a darse en septiembre de 2004. Desde esta fecha cubre la mencionada demanda, que cierra el periodo en octubre de 2007. Durante todo este tiempo, en palabras de Holder, que dio una rueda de prensa para detallar la demanda y responder a las preguntas de los periodistas, hubo  “intención de defraudar, engañar y participar en una trama fraudulenta”. Porque el ansia que la agencia de calificación tenía por crecer “la llevó a rebajar y obviar el verdadero alcance del riesgo de esos activos, para así favorecer los intereses de los grandes bancos de inversión y otras firmas metidas en el negocio”. En necesario remarcar que durante esos tres años analizados, S&P puso nota a activos hipotecarios por valor de casi cuatro billones de dólares.

A expensas de que la demanda prospere, el proceso puede llegar a durar años y muchos expertos no dudan en afirmar que lo más probable es que termine con un arreglo extrajudicial.

Foto: donkeyhotey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...