España lideró el hundimiento de los precios de la vivienda en Europa

Un estudio confirma que nuestro país fue el que sufrió una mayor caída del mercado inmobiliario entre 2008 y 2016. Suecia podría estar hinchando su propia burbuja.

vivienda

La crisis iniciada en 2008 ha quedado indisolublemente ligada al estallido de la burbuja inmobiliaria, ese fenómeno resultante de creer que los precios de la vivienda podrían crecer indefinidamente. Ni que decir tiene que nuestro país fue uno de los epicentros del colapso del ladrillo, siendo también uno de los más perjudicados en materia de destrucción de empleo por la fuerte dependencia del sector de la construcción. Ahora, la Reserva Federal de Dallas ha publicado un detallado informe que confirma la magnitud del desastre.

La delegación de la Fed en Texas ha analizado la evolución de los precios de la vivienda en Europa entre 2005 y 2016 y ha corroborado que nuestro país fue el que registró el mayor desplome con respecto a su punto más álgido. El hecho de tomar el ejercicio 2005 como referencia se explica porque es un año anterior al sobrecalentamiento del sector a nivel global, por lo que a los precios marcados ese año se les da un valor de 100. A partir de ahí, se establecen las variaciones hasta la actualidad.

En el segundo trimestre de 2008, nuestro país se situaba ya bastante por encima del 100, lo mismo que Italia, Irlanda, Francia, Bélgica y Suecia, que superaba los 120 puntos. En el segundo trimestre de 2016, España presentaba una puntuación de 72,6, lo que implica una caída del 27,4% respecto a 2005 y de casi el 40% en comparación con 2008. De este modo, es el país cuyos precios inmobiliarios más han caído durante la crisis, a pesar de estar recuperándose muy paulatinamente.

Italia tampoco sale muy bien parada al contar con 76,5 puntos, algo menos que Irlanda (81,1) y Holanda (84). Por el contrario, Suecia sigue con su particular burbuja y los precios de la vivienda en el país escandinavo han repuntado casi un 60% respecto a 2005, al situarse en 157,6 puntos. La situación del mercado inmobiliario sueco preocupa a los analistas, que temen un pinchazo de grandes proporciones. También Luxemburgo (127,5) y Bélgica (120,6) superan holgadamente los datos de hace once años.

Vía: elEconomista.

Foto: © franckito

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...