El inversor inmobiliario chino se hace fuerte en España

Nuestro país ve crecer un 292% la intención de compra inmobiliaria entre los inversores chinos, convirtiéndose en el principal mercado mediterráneo en 2015.

edificios

El mercado inmobiliario español comienza a salir lentamente de la espiral bajista en la que llevaba sumergido desde 2009 y las tasas de variación de precios mensual, trimestral y anual son ya positivas (aunque un tanto débiles, eso sí). En el cambio de tendencia ha influido, obviamente, la mejora de la capacidad adquisitiva de los españoles y las mayores facilidades para obtener créditos hipotecarios. No obstante, la inversión foránea sigue siendo la verdadera palanca que impulsa al sector, sobre todo en las zonas más turísticas.

Los inversores chinos, por ejemplo, conceden una gran importancia a la inversión en bienes inmuebles en el extranjero. En este escenario, España es el mercado mediterráneo más atractivo por los precios más elevados en Italia y la costa sur francesa y las menores garantías jurídicas en el resto de destinos. En consecuencia, solo sorprende relativamente que la intención de compra de los inversores en activos inmobiliarios del gigante asiático ha subido casi un 300% durante el último año (292%). Solo en el último trimestre, este indicador rebota un 88%.

Estos datos relativos se traducen en una inversión media de 0,9 millones de euros entre los grandes inversores, lo que supone un alza del 9% respecto a 2014. Todos estos datos, recopilados por una fuente tan conocedora del mercado como el portal Idealista.com, indican también que Chipre es el país en el que se registra un mayor crecimiento relativo (351%) pero se queda muy lejos de España en términos absolutos, siendo nuestro país el principal destino mediterráneo para estas inversiones (en 2014 lo fue Italia).

Ahora bien, el horizonte más inmediato presenta ciertos nubarrones relacionados, una vez más, con el resfriado de China. Dado que el Mediterráneo no es, ni mucho menos, el principal destino para los inversores inmobiliarios, es de esperar que las primeras retiradas se produzcan precisamente aquí. No en vano, Norteamérica (incluyendo a Canadá), Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido acumulan mucha más inversión en activos inmobiliarios. Otra curiosidad es que Valencia es, por vez primera, la ciudad que recibe más inversiones chinas.

Vía: Cinco Días

Foto: Mikkel Bigandt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...