Wirenode: Tu Web Móvil con Tecnología WAP

Wirenode una creación de Tomas Zeman de República Checa, es un programa diseñado para crear y gestionar páginas Web a través de Internet móvil, nos permite distribuir el contenido de nuestro Blog o Web entre aquellos internautas que posean un dispositivo móvil del tipo iPhone, Palm, Nokia N800 u otro dispositivo WAP compatible con Internet móvil. El contenido será visualizado por estos navegantes con actualizaciones automáticas debido a que utiliza un feed como motor de creación. Un software sencillo pero bastante útil, el acabo final de nuestra página no será el mejor pero para ser gratuito esta bastante bien presentado y mejorado con elementos estéticos que podemos agregar tales como encabezado, imágenes y texto adicional.

El primer paso para crear tu Web móvil es inscribirte en la página de Wirenode, para ello ingresas un nombre de usuario, contraseña, correo válido y el consiguiente código de letras anti spam; si es aprobado tu registro (en mi caso tuve una dura pelea con ese bendito código), accederás a la pantalla inicial donde tendrás acceso a ingresar la dirección Url de tu Web o Blog. Deben considerar que para que un sitio Web con dominio propio genere un Feed, este debe cumplir los criterios establecidos en W3C (World Wide Web Consortium) relacionados con el libre tráfico (accesibilidad WAI o Web Accessibility Initiative) ya que sólo de esta manera se demostrará que el contenido puede ser accesible y compartido con lo cual podrá nuestra Web generar un Feed, si desean comprobar si sus páginas cumplen estos criterios solo ingresen a la Web de W3C, copian el Url y se verificarán los errores automáticamente. En el caso de Blogs, estos son sitios gratuitos y vienen configurados con Feed generalmente RSS o Atom. Una aclaración importante: el Feed es requisito indispensable para utilizar este servicio.

Ingresamos como ejemplo mi Blog personal de “Construyamos maquetas en papel” con su Url correspondiente y completa incluido el http://, como primer paso damos un clic en “mobilize blog”, este paso permitirá detectar el Feed RSS o Atom de esta bitacora, esperamos unos segundos la carga y listo¡, lo principal ya esta hecho, debemos verificar el estado del Feed.

Terminado el paso anterior, aparecerá si el Feed ha sido detectado o no, en caso de error el sistema te arroja el mensaje “bad Feed” (Feed malo), pero como no es caso de nuestro ejemplo y no creo que el Uds. tampoco, nos mostrará la Url del Feed con la cual ya podemos asignarle un nombre a nuestro sitio Web móvil. Les recomiendo que el nombre tenga relación con el de su Blog o Web. En el caso del ejemplo asignamos el nombre “maquetas en papel” tal como se ve en la figura inferior; verificaremos si esta disponible dando clic en “is available”. Ya hemos terminado con la asignación del dominio, paso importante puesto que este será la dirección Url que estará disponible en el Internet móvil; daremos clic en “Start editing my mobile blog page” (editar mi pagina de blog móvil) y oh maravilla de la tecnología moderna aparecen las entradas de nuestro Blog a manera de un Widget.

wirenode-dominio.JPG

La primera pestaña como le mencione en el párrafo anterior presenta nuestras entradas, estamos ubicados en la sección “editor”, aquí podemos configurar e insertar componentes en este Widget básico. Tenemos opciones tales como insertar imágenes las cuales como todos sabemos ayudaran a que nuestra página se vea más atractiva, para ello simplemente damos clic en “add component” (subir un componente) otro clic en “image”y se visualizará en la parte inferior un dibujo con el espacio que ocupará la futura imagen, sobre el pinchamos doble clic, luego “upload image” (subir imagen) y podremos agregar a nuestra Web móvil una figura directamente de nuestro wirenode-ejemimagen.JPGdisco duro, aceptamos y luego guardamos; la imagen estará visible; las flechas arriba y debajo de la sección lateral de la imagen nos permiten acomodarla hacia arriba o hacia abajo según convenga y de acuerdo al orden de los post escritos. En esta pestaña es factible cambiar el color de fondo de nuestra Web móvil, solo damos clic sobre la parte que deseamos modificar (ya sea el cuerpo o el título) y nos dirigimos al cuadro de colores que esta junto al enlace de “add component”, escogemos la combinación y listo. Se puede ingresar otros componentes como una lista, texto (aquí pueden aprovechar y poner su mail de contacto), una imagen de cabecera, separadores, sub titular las imágenes o también otro Widget.


En “setings” podremos cambiar algunas cosas, como la dirección Url de nuestra página (puede que hallamos cometido un error), el idioma de visualización y asignarle una categoría a nuestro site, algo muy útil para facilitar la búsqueda por parte de los usuarios.

También contamos con la opción de controlar las estadísticas de visitas diarias por páginas vistas y usuarios, esta sección nos permite una visualización rápida y funcional ya que nos presenta un gráfico acumulado muy fácil de entender.

Este software utilitario también nos presenta temas por defecto (configuración del fondo y encabezado pre determinada) que podemos emplear en caso de que deseamos modificar nuestra Web, para ello ingresamos a “change it” ahí podremos verlos y escoger entre los siete modelos disponibles.

Por último antes de publicar, visualizaremos nuestra Web móvil tal como se vería en un celular Nokia N800 (ver figura lateral izquierda) y si ya hemos terminado todos los procedimientos y arreglos necesarios solo debemos salvar la página y publicarla en internet para ello damos clic en “publish” y será vista por los lectores usuarios de Internet móvil WAP que cuenten con los dispositivos celulares Nokia, Sony Ericsson, Siemens, LG, Motorola, Apple (iPhone), Palm (Treo) y RIM (BlackBerry). Wirenode es compatible con las tecnologías WAP (WLM), el perfil móvil XHTML, XHTML básico, estándar cHTML y HTML; asimismo es capaz de leer datos de fuentes varias entre las cuales están la popular y archiconocida RSS así como otras plataformas emergentes como LinkedIn o Facebook.

Amigos lectores, por último les comento que este Web Site les permitirá, una vez creado el sitio Web móvil por cierto, promocionarse a la comunidad; es decir lanzar su contenido al mundo de Internet a través de Widgets que están disponibles en la pestaña “promotion”; solamente debes escoger el que más les agrade o se adecue mejor a los colores de tu sitio pógina, das clic en “Insert into web page” (insertar en mi página Web) aparerece el código Html y lo insertas en tu Blog o Web Site.

Valgan verdades esta es una buena herramienta, sencilla, interactiva, útil, sin publicidad insertada invasivamente y sobre todo gratuita; les invito a probarla; yo por mi parte ya he creado la Web móvil de uno de mis Blogs y pienso sin demora hacer lo mismo con los demás, vamos les invito a dar un paso más adelante en este nuevo mundo de tecnología e innovación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...