Motor de Búsqueda Personalizado: Interesante Utilidad para tu Web o Blog

motor-logo.JPGSi tienes una empresa y posees un Web Site o eres un entusiasta de Internet y posees un Blog, es útil colocar un motor de búsqueda personalizado; Google nos facilita esta tarea, permitiéndonos crear una herramienta que refleje nuestros intereses particulares y se adapte al diseño de nuestra Web. Utilizando el motor de búsqueda personalizada, edición para empresas podrás disfrutar de funciones adicionales que te ayudarán a integrar la búsqueda en Google en tu sitio Web.

Son dos pasos bien sencillos para crear tu motor de búsqueda personalizado estándar: Primero debes acceder a “configurar su motor de búsqueda”, ahí ingresarás el nombre que le asignarás a tu motor, por ejemplo puede ser la razón social de la empresa o el nombre de tu dominio. La descripción es aquello que se pretende ubicar con esta utilidad; si por ejemplo nuestra Web esta relacionada con Pymes, debemos colocar ahí algo inherente a este tipo de búsquedas. Asignar las palabras claves es algo importante, de ello dependen los resultados de las búsquedas y están íntimamente relacionadas con la descripción del motor y el contenido de nuestro Web Site.

Para efectuar las búsquedas puedes elegir el idioma de los resultados; asimismo tienes tres opciones de configuración: sólo los sitios que seleccione, que permitirá efectuar búsquedas en sitios que ingresaré en forma específica en el cuadro de Url (“sitios donde buscar”) ; en toda la Web, pero enfatizar los sitios que selecciono, permite al usuario encontrar resultados relacionados con la palabra clave que ingrese en el cuadro de búsqueda dentro del índice de Google, pero priorizando las búsquedas en mis sitios preferenciales listados en el cuadro Url y por último tenemos a disposición la opción “toda la Web”, ubica búsquedas en toda la página sin restricciones y en todas las Web incluidas en Google.

Para añadir sitios o direcciones Url base para realizar las búsquedas debes ingresarlas al cuadro “sitios donde buscar”, puedes especificar páginas individuales con el formato http://www.mipágina.com/ejemplo1.html esta opción incluirá resultados relacionados con ejemplo1.html dentro de la Web principal. Si deseas incluir todo tu site solo debes listar la dirección Url completa, por ejemplo http://www.mipágina.com/ así se incluirán todas las Url relacionadas con la dirección Web principal (homepage). Una opción adicional es que también pueden incluirse patrones comodín; es decir partes específicas de un sitio Web, por ejemplo podemos señalar lo siguiente como una opción de búsqueda: http://www.mipágina.com/*pyme*, incluirá solo los archivos que contengan la palabra “pyme” como nombre. Si se equivocaron, quieren cambiar o agregar mas Urls, sólo deben ingresar nuevamente al panel con su correo Gmail y clave y podrán llevar a cabo estas operaciones.

motor-vista-previa.JPG


Existe a disposición de los usuarios de Gmail, dos ediciones de motor de búsqueda personalizada:

<

Edición estándar, la cual ofrece una experiencia de búsqueda a la medida de nuestra Web o Blog con la tecnología de Google; puedes personalizar el aspecto del motor de búsqueda (colocarle un logotipo por ejemplo) e integrarlo en tu sitio por medio de un iframe. La visualización de anuncios junto a los resultados de las búsquedas es obligada en este caso y sólo puede suprimirse para sitios sin ánimo de lucro, universidades y agencias gubernamentales. El programa AdSense para búsqueda te permitirá ganar dinero con estos anuncios.

Edición para empresas: tiene un costo desde 100 dólares al año, y se entrega con opciones adicionales. Se obtiene asistencia garantizada y opciones más amplias de personalización de resultados a través de una API XML; además no aparecen anuncios con los resultados de las búsquedas.

Una vez que terminas de llenar estos datos y has seleccionado tu edición de motor de búsqueda das clic en “aceptar” y podrás acceder al panel de configuración. A través de esta panel tendrás a disposición herramientas avanzadas de configuración que te permiten añadir y suprimir sitios Web relacionados, agregar etiquetas para optimizar las búsquedas, adicionar colaboradores, subir un archivo de contexto en XML y subir anotaciones para incluir o excluir sitios en XML, TSV u OPML.

motor-panel2.JPG

Para personalizar el diseño, debes dar clic en la pestaña del panel “diseño”, te mostrará las opciones para cambiar la marca, los resultados de las búsquedas (cambiar colores tanto del texto como del fondo y enlaces) y añadir un logotipo personalizado (para ello debes subir la imagen a un alojamiento como Pixali).

motor-ejemplo.JPG

Existe la posibilidad de obtener ingresos con su Motor de búsqueda personalizado conectándolo a una cuenta AdSense, si Uds. están inscritos en el programa de publicidad entonces deberán ingresar sus datos de registro principales (correo, últimos cinco dígitos del número telefónico y código postal), el sistema integrará tu motor de búsqueda personalizado a tu cuenta AdSence. Obtendrás ingresos cuando los usuarios hacen clic en un anuncio que ven en sus resultados de búsqueda; si además has creado más de un motor de búsqueda personalizado, todos ellos se asociarán automáticamente con la misma cuenta de AdSense.

Si, por otro lado deseas convertir tu motor de búsqueda estándar a la versión para empresas, vaya al Panel de control del motor de búsqueda y seleccione la pestaña Edición para empresas, obtendrás prestaciones adicionales como poder utilizar un feed XML de resultados de búsqueda, este feed de resultados de búsqueda XML sin procesar permite integrar los resultados de búsqueda con el diseño de su sitio Web y poder modificar el orden de los resultados de la búsqueda según se crea conveniente. Una diferencia sustancial de este tipo de cuenta en relación con la estándar es que Google te facilitará acceso al Centro de asistencia y al servicio de asistencia por correo electrónico (solo en inglés) las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las Solicitudes de asistencia técnica estándar tendrán un tiempo de respuesta inicial de un día laborable durante el horario laboral. El servicio de respuesta a las Solicitudes de servicio no utilizable es de 24 horas, 7 días a la semana, con un tiempo de respuesta inicial de una hora. La asistencia telefónica también está disponible con una tarifa adicional.

Nota: los logotipos y diseño pertenecen a Google y son marcas registradas por ellos, se incluyen aquí para fines ilustrativos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...