¿Ha condenado HBO Max el estreno en cines de In the heights?

¿A quién hay que culpar por el mal paso que ha tenido la película In the heights por los cines de Estados Unidos?

Hace poco se estrenó en cines y HBO Max, al menos en Estados Unidos, la película In the heights. A España, donde se titula En un barrio de Nueva York, solo ha llegado en cines, dado que en nuestro país el servicio de streaming de HBO no emite películas de estreno bajo ninguna de las circunstancias. Un motivo de no hacerlo podría ser el que ha llevado a que la taquilla de la película en América sea desastrosa.

La explicación que dan algunas personas, sobre todo los críticos con esta nueva forma de distribuir cine, es que el culpable de que la taquilla de la película haya sido reducida se encuentra en que está disponible “gratis” dentro de HBO Max. Podría tener sentido, por supuesto. Todos los suscriptores de la plataforma tienen acceso a la película durante 1 mes a partir del estreno. E sdecir, es un periodo de tiempo limitado que se solapa con su paso por los cines.

Muchas personas podrían pensar: “si tengo la película gratis en casa, ¿Por qué voy a ir al cine?”. Pero HBO ya se había planteado esas cosas antes de comenzar con esta filosofía de estrenos empujados por la pandemia. ¿Y sabéis qué? Que este no parece que haya sido el motivo del tropiezo de In the heights en la taquilla. Posiblemente el motivo es otro distinto: la película no le interesa al público.

In the heights adapta un musical que ha tenido mucho éxito. Pero no es lo mismo ver este tipo de película en vivo, con los bailarines delante de ti, que hacerlo a través de una película. Se pierden muchos de los ingredientes que hacían brillar al musical. Y no se puede decir que no sea la primera vez que ocurre: otros musicales han pasado al cine y han fallado cuando en el teatro fueron un éxito (y ponemos de ejemplo Cats, aunque sabemos que el tropiezo fue por un cúmulo de desastrosos motivos).

Desde HBO han hablado sobre el estreno de la película tanto en cines como en HBO Max y, aunque no han desvelado cifras específicas, lo que han dicho es muy revelador. Comentan que, de momento, con estrenos del tipo de Godzilla vs Kong o Mortal Kombat, han presenciado algo que ha ocurrido repetidamente con sus distintas películas disponibles de forma doble. Se trata de un éxito paralelo. Es decir, a mayor cantidad de personas que han ido ver la película al cine, mayor ha sido la cantidad de visualizaciones que ha tenido dentro de HBO Max. Y dicen que también ha ocurrido al contrario.

Se han fijado que, cuando una película no gusta en el cine, tampoco atrae al público en HBO Max. Hay muchas personas que, incluso teniendo In the heights gratis con su suscripción al servicio, simplemente no la quieren ver ni invertir su tiempo en ella. Por lo tanto, no parece que la disponibilidad simultánea sea un inconveniente para que los aficionados al cine llenen las salas. Además, también hay muchos usuarios que, primero ven la película en cine para disfrutarla a lo grande, y luego la repiten en casa en HBO Max con la intención de fijarse más en los detalles o compartirla con su familia. No obstante, este no es el caso de In the heights, que directamente no ha tenido un buen recorrido.

Otro motivo podría encontrarse en que el musical ya tiene su tiempo y que son muchas personas las que lo han visto. El ir a la sala de cine a ver la película supondría una posibilidad de generar ataques de pereza a diestro y siniestro. Sin contar con quienes definen la película como “aburrimiento total” o “sin interés”, quizá por el reparto, quizá porque HBO no la ha promocionado lo suficiente o por cualquier otro motivo.

Por lo tanto, no se debería aprovechar este momento para cargar y criticar el servicio que está dando HBO Max, porque los tiros no parece que vayan por la misma dirección. Además, es poco probable que la empresa decida cambiar su política ahora que tiene confirmado todo lo que resta de 2021 con estrenos simultáneos en cines y su plataforma de streaming. Algunos de los que nos quedan van a ser totalmente épicos y muchas de estas películas llegarán a tener mucho éxito también en cines.

Por ejemplo, se avecina la nueva adaptación de Dune y una nueva entrega del universo de villanos El Escuadrón Suicida. Y, no menos relevante, el año se acabará con el estreno tanto en HBO Max como en los cines de Matrix 4, la nueva entrega de la mítica saga de acción y ciencia ficción que marcó una era. Por supuesto, todo el mundo sabe que la taquilla que hará Matrix 4 será de primera y que, por lo tanto, su cantidad de visualizaciones también estará a la altura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...